Estómago con dolor

No es por alarmarlo, pero podría estar sufriendo de una úlcera. Las úlceras se caracterizan por lesiones enla parte interior de su tubo digestivo y se dan de todos los tamaños, formas y ubicaciones. Sin embargo, a diferencia de un dolor de estómago temporal, las úlceras siempre regresan.

Estómago con dolorCuándo consultar a su médico

  • De improviso, usted experimenta intenso dolor abdominal.
  • El dolor persiste durante más de cuatro días.
  • También tiene sangrado rectal o pérdida de peso.
  • Experimenta dolor abdominal recurrente y diarrea.

Si cenó anoche abundantemente en la Casa de los Jalapeños y eso lo tiene hablando solo, has de tripas corazón, porque sólo sufre de un anticuado malestar estomacal. En unos cuántos días más, cuando mucho, volverá a estar listo para otra cena.

Pero supongamos por un momento que usted fue a la segura y optó por arroz con frijoles y aún así tiene un problema abdominal serio y persistente. ¿Qué lo está causando?

No es por alarmarlo, pero podría estar sufriendo de una úlcera. Las úlceras se caracterizan por lesiones en  la parte interior de su tubo digestivo y se dan de todos los tamaños, formas y ubicaciones. (De hecho, el dolor de estómago que se alivia por un corto tiempo al comer puede ser un síntoma de una úlcera péptica o duodenal, que se localiza en sus intestinos.) Sin embargo, a diferencia de un dolor de estómago temporal, las úlceras siempre regresan.

Y mientras los doctores no estén exactamente seguros de lo que ocasionan las úlceras (la evidencia reciente las vincula con la molesta bacteria Helicobacter pylori que vive en el estómago), hay cosas como tomar diariamente dosis de aspirinas o beber demasiadas tazas de café diariamente, que pueden empeorar su úlcera.

Algunos medicamentos, como la aspirina, de hecho bloquean la capacidad del estómago para curarse a sí mismo.

Pero, usted quizá no tiene una úlcera. Quizá sólo tiene una antigua indigestión, que es la forma que tiene su estómago de hacerle saber que no aprecia su selección de comida. Entre las causas más comunes: los alimentos condimentados y ácidos, como los legendarios jalapeños.

Otra causa de dolor abdominal, el síndrome de intestino irritable, es señal de un sistema digestivo alterado. Aquí no hay úlceras, sólo intestinos que tienen problemas para mover su comida a través de su cuerpo. Un signo indicativo del síndrome del intestino irritable es el dolor abdominal acompañado por diarrea o estreñimiento e hinchazón. Después de un viaje al baño se alivia el dolor, pero regresa una y otra vez.

El envenenamiento por comida es otro posible detonador del dolor. Quizá pudo haber comido inadvertidamente un emparedado de ensalada de pollo que estuvo en su refrigerador demasiados días, pero sus intestinos reconocerán la diferencia.

Y entonces aparecen los gases. El aire que  se traga al masticar, o el metano que se produce durante la digestión de alimentos como los frijoles, puede quedar atrapado en su aparato digestivo y causarle incomodidad hasta que se libere arrojándolo.

Por desgracia, varios padecimientos digestivos que pueden hacer surgir ataques de dolor abdominal intenso también son muy comunes. Incluyen colitis ulcerativa, enfermedad de Crohn, enfermedad de la vesícula biliar, apendicitis, diverticulitis y pancreatitis.

Alivio del síntoma

Debería ver a su médico, y pronto, ante cualquier dolor abdominal intenso y muy agudo. Las causas del dolor agudo y recurrente a menudo son serias y deberían recibir atención médica.

Pero hay unas cuantas cosas que puede intentar por su cuenta para aliviar un poco el malestar de su abdomen.

Tome un poco de té

El ácido tánico en una taza de infusión de té aparentemente ayuda al cuerpo a liberarse de algunas de las bacterias o químicos que pueden causar dolor estomacal, especialmente si también tiene diarrea. Debería de sentir alivio como en una hora.

Trate con un antiácido

Casi todos los antiácidos que no requieren de prescripción médica contienen ingredientes que realizan un buen trabajo al neutralizar el exceso de ácido estomacal.

Cómo controlar el dolor de úlcera

Los médicos pueden no saber exactamente qué causa las úlceras, pero sí saben cómo deshacerse de ellas. Pruebe con estas técnicas.

Use el medicamento adecuado

Hay una variedad de prescripciones H2 antagonistas y otros medicamentos que de hecho boquean la capacidad del estómago de secretar ácidos. La investigación muestra que esos poderosos fármacos tienen una tasa de curación del 95 a 98%, en seis a ocho semanas. Creo que la mayoría de las personas podrían usarlo como su terapia principal.

Use Tagamet o Zantac

Los medicamentos que requieren prescripción como el Tagamet o el Zantac, de hecho cortan la producción del ácido que provoca las úlceras estomacales.

Pida un antibiótico

Si tiene un dolor abdominal persistente y diarrea, podría necesitar la prescripción de un antibiótico para ayudarle a eliminar las bacterias que tomaron su estómago como residencia.

Beba un poco de leche

Si bebe un vaso de leche descremada durante un ataque de úlcera, puede brindarle alivio rápido. La leche trabaja como un antiácido. Cuando llega al estómago, neutraliza el ácido y el dolor se irá. Sin embargo, sea precavido: algunas personas que beben leche para el dolor por úlcera informaron sentirse peor al poco tiempo.

Coma con inteligencia

Los doctores aprendieron hace mucho que los alimentos condimentados, como los antojitos mexicanos, o los ácidos como los pepinillos, no causan úlceras. Pero pueden hacer que una úlcera ya molesta se sienta todavía peor. El tejido de la úlcera es más sensible y se lastima más cuando come alimentos condimentados o ácidos. No tiene que llevar una dieta blanda, pero sí alejarse de los alimentos que inician el ardor.

Evite el café

Una vez más, no hay evidencia contundente de que los bebedores de café vayan a tener una úlcera, pero el café puede agravar una que ya exista. Como regla, pedimos a los pacientes que usen la cafeína con moderación: quizá no más de dos o tres tazas de bebidas cafeinadas por día.

Evite el exceso de aspirina

La investigación muestra que el uso excesivo del ingrediente activo en la aspirina, el ácido salicílico, destruye la capa interna del estómago y ocasiona sangrado. Si toma aspirina por dos o tres días porque tiene un resfriado, no hay problema. Pero si la toma diariamente por más de tres meses, entonces pueden empezar los problemas. Pida a su médico que le recomiende alternativas que no le irriten el estómago.

Deje de fumar

La nicotina daña la capa del estómago y empeora las úlceras. Pida ayuda profesional para dejar de fumar, si lo requiere.

Cómo tratar el síndrome del intestino irritable

Las malas noticias sobre el síndrome del intestino irritable son que todavía es un poco misterioso. Las buenas noticias es que para cuando se lo diagnostiquen todos los problemas serios de salud ya habrán sido descartados. Para manejar el problema, intente lo siguiente.

Que no cunda el pánico

Como generalmente es difícil determinar la causa del síndrome del intestino irritable, necesitará ser paciente mientras su médico busca una explicación. Cuando todas las pruebas son negativas y ninguna indica qué está pasando, es natural preocuparse.

Llénese con fibra

Los vegetales y los granos enteros no sólo están cargados con nutrientes, sino que también ayudan a evitar el estreñimiento y domestican su intestino irritable. Simplemente usted no obtiene fibra suficiente de las hamburguesas. Si la idea de masticar todos esos vegetales le hace sentir como conejo, considere uno de los muchos suplementos de fibra que no requieren de receta médica. Hay desde tabletas y galletas, hasta polvos que se agregan al jugo, y se venden en supermercados y farmacias.

Elimine la grasa

Los alimentos grasosos han sido relacionados con el síndrome del intestino irritable.

Evite condimentos

Se sabe que los alimentos condimentados comparten responsabilidades en estos problemas.

Intente la dieta de eliminación

Aunque no todos los médicos especialistas en estómago están de acuerdo, algunos gastroenterólogos creen que el síndrome del intestino irritable puede ser causado por una alergia a ciertos alimentos. Puede tratar una dieta de eliminación para determinar si una alergia a un alimento puede estar contribuyendo con su problema. Algunos de los alimentos más comunes que causan reacciones alérgicas son leche, huevos, trigo, maíz, soya, cacahuates, frutas cítricas, colas y chocolate. Durante una dieta de eliminación, evite un grupo de alimentos al mismo tiempo, vigilando con cuidado los síntomas. Si los síntomas desaparecen puede haber encontrado al culpable.

Pregunte sobre la medicación

Si sufre del síndrome del intestino irritable, pregunte a su médico sobre antiespasmódicos, que relajan los músculos intestinales, para usarlos durante los episodios muy graves.

Recomendar y compartir



Temas relacionados


Agruras (Acidez estomacal o Reflujo gastroesofágico)

Las agruras generalmente sólo consisten en unas cuantas cucharadas de ácido estomacal que regresan por el esófago.

Ampollas

Las causas de la mayoría de las ampollas son obvias, aunque hay otras causas que son más oscuras; por ejemplo las reacciones a medicamentos, incluyendo antibióticos, diuréticos y analgésicos, pueden ocasionar ampollas en cualquier parte o en todo el cuerpo.

Articulaciones (Dolor en las)

Hay más de 100 clases de artritis, incluyendo gota y artritis reumatoide. Pero el tipo que con más frecuencia causa dolor articular es la osteoartritis, que a veces se le llama padecimiento del deterioro.

Articulaciones hinchadas

En vez de que la articulación se sienta firme, como de costumbre, está suave e hinchada. La articulación recién lesionada se hincha por una pequeña cantidad de sangrado interno que estira la piel y los tejidos circundantes.

Articulaciones inflamadas

La causa más común y probable de inflamación de articulaciones es la artritis. El tipo más frecuente de artritis es la osteoartritis, que produce pequeños desarrollos llamados espolones en la parte ósea de la articulación. Estos espolones se incrustan en los músculos de alrededor, en los tendones y ligamentos, causando irritación e inflamación.