Estómago (Calambres en el)

Los calambres en el estómago son los secuaces de su intestino. Pero se les puede encontrar haciendo algo del trabajo sucio de los tipos malos que están normalmente en el estómago, son los maleantes de la diarrea, el estreñimiento, la infección viral, el síndrome del intestino irritable, la diverticulosis, la intolerancia a la lactosa y hasta el envenenamiento por alimentos.

Calambres en el estómagoCuándo consultar a su médico

  • También tiene fiebre o excrementos con sangre.
  • Las calambres persisten durante una semana o más.

Los calambres en el estómago son los secuaces de su intestino. Nunca son la mente maestra de su propio crimen. Pero se les puede encontrar haciendo algo del trabajo sucio de los tipos malos que están normalmente en el estómago, son los maleantes de la diarrea, el estreñimiento, la infección viral, el síndrome del intestino irritable, la diverticulosis, la intolerancia a la lactosa y hasta el envenenamiento por alimentos. Desde luego que todos estos desórdenes digestivos tienen otros síntomas. Pero como una sirena en la patrulla policíaca, los calambres o retortijones son los que llaman su atención.

Los calambres estomacales generalmente son una sensación dolorosa de opresión que va y viene durante unos minutos. Van creciendo y luego disminuyen. La sensación de opresión no siempre origina en el estómago, por cierto. En ocasiones el problema está más abajo.

Por ejemplo, tome el síndrome del intestino irritable, un problema digestivo inexplicable, que causa dolor, retortijones, diarrea y estreñimiento. Lo que percibe como calambres estomacales, son de hecho espasmos de los intestinos. En los casos menos graves del síndrome del intestino irritable, tiene retortijones cuando es urgente que vaya al baño y se quitan una vez que se defecó.

Lo que haya comido puede ser otra causa común de calambres estomacales. La intolerancia a la lactosa: la dificultad para digerir el azúcar en los productos lácteos afecta a un tercio de la población estadounidense y puede causar retortijones. Una ensalada de papas con alguna papa descompuesta durante el día de campo de la oficina, o cualquier otro alimento que se manejó inadecuadamente, generalmente conduce a una batalla campal bacteriana, llamada envenenamiento por alimentos, que se caracteriza por calambres, vómito y a veces diarrea. Y no ingerir suficiente fibra o agua, pueden ser las causas principales tanto de la constipación como de la diarrea, vinculadas generalmente con los calambres.

La diverticulosis es un padecimiento caracterizado por pequeñas bolsitas llenas de excremento o de bacterias irritantes que se forman en la pared muscular del intestino delgado. No sólo ocasionan espasmos y calambres, sino también hemorragias. Otro problema médico también puede causar calambres: la infección viral.

Al parecer el estrés también puede provocar los calambres estomacales, tanto en los niños como en los adultos. No causa los calambres, pero puede hacer que surjan.

Alivio del síntoma

Si come los alimentos adecuados y mantiene la tensión bajo control, puede minimizar la posibilidad de los calambres estomacales. He aquí cómo.

Sea sabio con el agua

Cuando el estreñimiento está causando retortijones estomacales, beba agua. Beber casi un galón de agua al día (eso es ocho vasos de 240 ml/8 oz) debería ayudar a regularizarlo. No abuse del café y las bebidas de cola. La cafeína es un diurético y puede disminuir con rapidez el suministro de agua a su cuerpo.

Siga claro

Cuando tenga una infección por virus o envenenamiento por comida, tome líquidos claros, como el agua, hasta que el problema ceda.

Limite la lactosa

Los gases, los calambres y las diarreas se manifestarán hasta con un vasito de leche si tiene intolerancia a la lactosa. Para probar si tiene ese problema elimine todos los productos lácteos de su dieta por tres días y luego añada un vaso de 240 ml (8 oz) de leche descremada a su dieta. Gradualmente añada más productos lácteos. Como yogur sin grasa y quesos. Si regresan los calambres en cualquier momento, puede haber encontrado al culpable. Si encontró que es intolerante a la lactosa, puede comprar Lactaid, un producto que contiene la enzima digestiva lactasa, que debe tomar cuando consuma productos lácteos. Lactaid está disponible en tabletas o forma líquida.

Trate con salvado

Un cuarto de taza de salvado u otro suplemento de fibra que agregue a su desayuno cada mañana, puede ser justo lo que el doctor ordenó para terminar con los calambres de su estómago. La fibra no sólo ayuda a acabar con el estreñimiento y la diarrea, sino a controlar la diverticulosis y el síndrome del intestino irritable. Sin embargo, si come mucha fibra sin dar tiempo a que su cuerpo se ajuste, sólo puede causarle más gases y diarrea. Si logró un alivio en los calambres, pero empezó a padecer con los gases, trate de añadir otra forma de fibra a su dieta, como las barras de fibra prefabricadas.

Relájese

Como algunos médicos creen que muchas de las causas que producen calambres las origina la tensión, es importante controlar el estrés. Camina tres veces por semana durante 30 minutos a aprender biorretroalimentación, probablemente le den algo de alivio a sus calambres. La biorretroalimentación es una técnica que enseña cómo relajarse usando un monitor, para que “retroalimente” su nivel de tensión muscular. Pida a su médico que le recomiende con alguien que le pueda brindar entrenamiento.

Recomendar y compartir



Temas relacionados


Aftas (Fuego en la boca)

Las aftas o fuegos bucales o fuegos en la boca, son lesiones bucales altamente infecciosas, que afectan a mucha gente

Agruras (Acidez estomacal o Reflujo gastroesofágico)

Las agruras generalmente sólo consisten en unas cuantas cucharadas de ácido estomacal que regresan por el esófago.

Alucinaciones

Una alucinación puede variar, desde un relámpago de luz o color, hasta la visión clara de personas, animales o plantas. Son una señal de advertencia importante de que una persona puede tener un problema de salud mental.

Amamantar (Problemas para)

El amamantamiento requiere de habilidades que las madres han aprendido tradicionalmente observando a otras madres. El problema es que muchas de las madres de hoy no pueden presenciar el amamantamiento para aprender la técnica correcta.

Ansiedad

Algún nivel de ansiedad probablemente es saludable, lo motiva a levantarse a hacer algo. Pero cuando el revoloteo se siente más como una tormenta y usted está atrapado en un ciclo de temores que no ceden con facilidad, su ansiedad se ha vuelto un problema.