Dientes (Dolor de)

Algo tan simple como un grano de palomita de maíz atrapado entre dos dientes puede estar causando el problema. Aunque es más probable que la pulpa de su diente se haya infectado e inflamado.

Dolor de dientesCuándo consultar a su médico

  • Siente un dolor agudo o recurrente en uno o más dientes.
  • Le duele un diente cuando come o bebe algo caliente.
  • Un diente doloroso repentinamente deja de doler.

En las películas antiguas, si tenía dolor de dientes, le amarraban un extremo de una cuerda a la bicúspide del diente dolorido y el otro extremo a un picaporte. Y antes de que pudiera decir “nos vemos después”, la puerta se cerraba y usted quedaba sin diente.

Afortunadamente, en la vida real, puede confiar en mejores diagnósticos y tratamientos. De hecho, cuando le duelan los dientes, sólo hay unas cuantas cosas probables.

Algo tan simple como un grano de palomita de maíz atrapado entre dos dientes puede estar causando el problema. Aunque es más probable que la pulpa de su diente se haya infectado e inflamado. La inflamación o presiona el nervio del diente o empuja el ligamento periodontal que sostiene el diente dentro de su boca, y es lo que ocasiona el dolor.

Son varias las causas que ocasionan la inflamación, incluyendo un tiempo prolongado de negligencia para cepillar y usar seda dental, un trabajo dental reciente, un diente roto o golpes en la boca. A menudo la pulpa se oscurece y la decoloración surge a través de la capa externa del diente. El dolor puede aumentar gradualmente o golpearle en la cara de súbito. Podría ser como una descarga eléctrica, como con los dientes rotos, o puede hacer erupción y  disminuir después de que comió o bebió algo caliente o frío.

Hasta una lesión antigua que pensó que era relativamente menor, puede regresar a molestarlo. Quizá nunca pensó que se dañara el nervio en el diente durante esa caída que tuvo cuando era niño. Pero 30 años después, pudo desarrollar los síntomas. Los endodoncistas se especializan en el tratamiento de los conductos de la raíz.

También un diente puede decidir por sí mismo y sin aviso que es tiempo de inflamarse, doler y morir. Como la apendicitis, no hay forma de predecir cuándo sucederá, pero es doloroso y usted tiene que hacer que un dentista o un ortodoncista lo cuide.

Un dolor sordo generalizado en sus dientes puede ser porque los frota y rechina mientras duerme. Y los problemas sobre cómo funciona su quijada puede transferir dolor a sus dientes. El dolor de dientes también puede ser un síntoma de problemas de senos. Si no puede imaginar de qué diente se trata, podría ser sinusitis. Como las raíces de sus dientes superiores se extienden hacia los senos, cualquier presión ahí arriba toca los nervios dentales. Es como sentarse sobre su pie y quedarse dormido.

Alivio del síntoma

Si no desea tratar el método de la cuerda y el picaporte como último recurso, no hay mucho que hacer aparte de ver al dentista. Esto es lo que hay que hacer antes de su cita.

Busque el ibuprofeno

Ya sea que el diente esté muerto o no, aún siente dolor inflamatorio. El ibuprofeno es un excelente fármaco antiinflamatorio que puede comprar sin receta. Puede tomar 400 miligramos de ibuprofeno cuatro veces al día.

Guarde la aspirina para los dolores de cabeza

La aspirina y el acetaminofén no parecen ser muy efectivos para calmar el dolor dental. Seguramente usted no quiere intentar la antigua cura de poner una aspirina directamente sobre el molar con problemas. La aspirina le quemará las encías y los tejidos suaves alrededor de la boca. No lo haga.

No intente ignorarlo

Aun si el dolor de dientes desaparece, regresará y lo atormentará con una venganza. Si ignora un dolor pulsante y el dolor se desvanece eventualmente, talvez indica que el deterioro o el trauma mató el nervio. De ahí sólo hay un corto paso al absceso lleno de pus. Un día despierta con un fuerte dolor y con gran hinchazón en la cara. No suponga que porque el dolor se fue, el diente ya sanó.

No mastique hielo

Ni palomitas de maíz sin reventar. Son la mejor forma para romper dientes y provocarle dolor, más que un accidente de automóvil o de fútbol o que cualquier cosa. Esas semillas duras de palomitas pueden esconderse al fondo del tazón, y el hielo pone un frío congelante sobre sus dientes justo antes de morderlo.

Haga su miedo a un lado

Al contrario de lo terriblemente angustiantes que la gente los considera, los tratamientos actuales de conductos en la raíz, en los que el dentista o endodoncista remueven el nervio dental y la pulpa dañados,  son indoloros. Ahora adormecen a los pacientes y no les queda más que la sensación molesta del relleno. Sólo se necesitan tres segundos para retirar el nervio del diente y, de ahí en adelante, se sigue trabajando en un espacio ya vacío.

Recomendar y compartir



Temas relacionados


Aftas (Fuego en la boca)

Las aftas o fuegos bucales o fuegos en la boca, son lesiones bucales altamente infecciosas, que afectan a mucha gente

Ampollas

Las causas de la mayoría de las ampollas son obvias, aunque hay otras causas que son más oscuras; por ejemplo las reacciones a medicamentos, incluyendo antibióticos, diuréticos y analgésicos, pueden ocasionar ampollas en cualquier parte o en todo el cuerpo.

Articulaciones (Dolor en las)

Hay más de 100 clases de artritis, incluyendo gota y artritis reumatoide. Pero el tipo que con más frecuencia causa dolor articular es la osteoartritis, que a veces se le llama padecimiento del deterioro.

Articulaciones hinchadas

En vez de que la articulación se sienta firme, como de costumbre, está suave e hinchada. La articulación recién lesionada se hincha por una pequeña cantidad de sangrado interno que estira la piel y los tejidos circundantes.

Articulaciones inflamadas

La causa más común y probable de inflamación de articulaciones es la artritis. El tipo más frecuente de artritis es la osteoartritis, que produce pequeños desarrollos llamados espolones en la parte ósea de la articulación. Estos espolones se incrustan en los músculos de alrededor, en los tendones y ligamentos, causando irritación e inflamación.