Diarrea

La diarrea bien puede ser la tormenta de problemas estomacales: una exhibición dolorosa, a veces vergonzante, tanto de sonido como de furia. Pero realmente debe buscar la calma detrás de esa nube digestiva tan oscura. De hecho, los médicos dicen que lo mejor que puede hacer es aprender a resistir la tormenta o evitarla.

DiarreaCuándo consultar a su médico

  • Si tiene diarrea durante más de una semana.
  • Si también está perdiendo peso.

La diarrea bien puede ser la tormenta de problemas estomacales: una exhibición dolorosa, a veces vergonzante, tanto de sonido como de furia. Pero realmente debe buscar la calma detrás de esa nube digestiva tan oscura. De hecho, los médicos dicen que lo mejor que puede hacer es aprender a resistir la tormenta o evitarla.

¿Por qué la analogía con el tiempo? Considere el papel tan crucial que desempeña el agua en su malestar. Incluyendo tanto lo que bebe, como el líquido que contiene lo que come, su intestino recibe diariamente de 8 a 11 litros (casi tres a cuatro galones) de líquidos. Si todo sale bien, se supone que no saldrán más de 240 ml (8 oz) cuando vaya al baño.

¿Y cuando obtiene líquido cuando esperaba sólidos? Eso es diarrea. Ya sea que hable de tres veces al día, o de cinco veces al día, si su evacuación es acuosa y aumenta la frecuencia comparada con la cantidad normal, entonces se define como diarrea.

Clasificar las causas de su aplicación es un poco más engañoso que definirla.

Si a su estómago le falta una enzima que se requiere para digerir adecuadamente el azúcar en la leche, un trastorno llamado intolerancia a la lactosa, el líquido que no se absorbe continuará estancado en su colon, en tanto siga consumiendo productos lácteos.

El exceso de magnesio, que se encuentra en la mayor parte de los antiácidos, como el sorbitol, un endulzante artificial que se encuentra en varios productos dietéticos, también pueden causar fluidos en el colon. Muchos antibióticos, como la penicilina, que se prescriben para controlar infecciones comunes, también pueden causar diarrea.

Y si ha sido afectado por un parásito o bacteria, el organismo puede hacer que su intestino secrete líquidos hasta que la bacteria se muera. Por lo general nada de esto debería durarle más de una semana. Pero ahí es donde la diarrea resulta engañosa.

Otras bacterias, como las que atrapamos en un viaje al extranjero, por ejemplo, parecen aferrarse como una palmera en el huracán. El resultado: algunas formas de diarrea pueden durar hasta dos semanas.

Otras causas de diarrea crónica incluyen desde un mal funcionamiento en el páncreas y desarrollo bacterial excesivo, hasta enfermedades intestinales inflamatorias y padecimientos tiroideos. Hay cientos de causas diferentes de diarrea. Pero si ha tenido diarrea más de una semana, necesita ver a su médico.

Alivio del síntoma

Mientras los doctores dicen que lo mejor es tratar de aguantar un caso de diarrea, hay unas cuantas cosas que podrían hacer la vida más placentera. Intente éstas.

Beba

Aun la diarrea no tan grave puede causar deshidratación, que a menudo produce debilidad y mareos. Si bebe líquidos claros durante un acceso particularmente desagradable, puede ayudar a prevenir la deshidratación, pero las bebidas deportivas son todavía mejores, porque reponen la glucosa y el potasio, nutrientes vitales para la buena salud. Muchas personas tienen la idea errónea de que si beben van a tener más diarrea; esto no es cierto. Es preciso sustituir eso líquidos que está perdiendo cada vez que va al baño o terminará en el hospital.

Corte la cafeína

Como la cafeína estimula el intestino puede empeorar su diarrea. Deberá evitar bebidas altas en cafeína, como café, té y sodas cafeinadas, en tanto sufra de diarrea. Además, la cafeína causa que orine más, lo que empeora la deshidratación.

Elimine su problema

Puede deshacerse de la diarrea no infecciosa si elimina los alimentos que podrían estar causando el problema. Si está sufriendo de intolerancia a la lactosa, por ejemplo, al retirar los productos lácteos de su dieta puede terminar el problema. También trate de eliminar el sorbitol y vea si eso ayuda.

Modérese al volver a comer

En vez de tratar de recuperar las comidas perdidas, modérese para volver a comer una vez que sus síntomas vayan cediendo, empezando con dieta blanda. Coma lo mejor: plátanos, caldo o sopa, pan tostado, jugos y gelatina. Cuando tolere bien lo más ligero, trate de comer más alimentos sólidos blandos, como pollo o pescado horneado.

Diga que sí al yogur

Para que tenga efecto sobre todas las diarreas no infecciosas, necesita un yogur que todavía contenga lactobacilos. Son cultivos activos del yogur que balancean las bacterias en su colon y pueden ayudarle a reducir intolerancia a la lactosa. Aunque no hay muchos datos científicos para respaldarlo, desde hace años se han reportado buenos resultados. Quizás tenga que leer con un poco más de detenimiento las etiquetas, pero podrá encontrar qué yogur tiene cultivos vivos. Si no lo encuentra en el supermercado, búsquelo en una tienda naturista.

Consulte a su médico

Si sospecha haber contraído alguna infección durante sus viajes, pregunte a su médico sobre varias prescripciones de antibióticos que son muy efectivos.

Revise sus medicamentos

Haga una lista de todos los medicamentos que toma normalmente por prescripción y los que no requieren de receta médica, para preguntar a su médico si alguno de ellos podría estar contribuyendo con el problema. Su médico puede prescribir alguna sustitución.

Recomendar y compartir



Temas relacionados


Agruras (Acidez estomacal o Reflujo gastroesofágico)

Las agruras generalmente sólo consisten en unas cuantas cucharadas de ácido estomacal que regresan por el esófago.

Ansiedad

Algún nivel de ansiedad probablemente es saludable, lo motiva a levantarse a hacer algo. Pero cuando el revoloteo se siente más como una tormenta y usted está atrapado en un ciclo de temores que no ceden con facilidad, su ansiedad se ha vuelto un problema.

Audición de voces

La audición de voces puede ser un síntoma serio de psicosis o deterioro neurológico. No debe ser tomado a la ligera.

Delirio

El delirio llega como una niebla densa que se eleva en el aire frío de la noche. Envuelve su mente en un mar de confusión, donde todos nos parecen extraños. Usted no sabe dónde está o qué día es.

Depresión

Si tiene baja autoestima o el estrés lo sobrepasa fácilmente, quizá también puede ser propenso a la depresión. La depresión también puede tener una causa física. Los investigadores han encontrado que muchas personas con depresión mayor también padecen algún desequilibrio de algunas sustancias químicas en el cerebro.