Desmayos

El desmayo se presenta cuando el corazón no está bombeando con suficiente fuerza para mantener el flujo sanguíneo adecuado para el cerebro. Como resultado, pierde la conciencia y se desmaya.

DesmayosCuándo consultar  a su médico

  • Usted sufrió una herida reciente en la cabeza.
  • Ha tenido dos o más desmayos en 24 horas.
  • Se ha desmayado sin síntomas de aviso, como vértigo.
  • Tiene una historia previa de enfermedades del corazón, infarto o ataques.
  • Tiene una laguna mental o pierde control de sus esfínteres.
  • Toma medicamentos.
  • Trabaja con maquinaria, tiene una ocupación de alto riesgo y su desmayo puede ponerlo en peligro a usted y a sus compañeros de trabajo.

No hay una forma diplomática de desmayarse. El desmayo se presenta cuando el corazón no está bombeando con suficiente fuerza para mantener el flujo sanguíneo adecuado para el cerebro. Como resultado, pierde la conciencia y se desmaya.

Justo antes de desmayarse, una persona puede sentirse débil, con náusea, mareada o con vértigo; experimentar visión borrosa o sudar profusamente.

Entre las muchas causas del desmayo está la circulación sanguínea deficiente, dolor, estrés, la vista de sangre, uso de drogas o alcohol, deshidratación, privación del sueño, lesiones en la cabeza, ataques, padecimientos del corazón e infarto. La dieta excesiva o deficiencia de minerales particularmente de potasio, pueden hacer que una persona se desvanezca. Y hay un gran número de medicamentos que pueden causar desmayos como efecto colateral.

En casos raros, la acción de orinar, el vómito, la tos o la risa intensa pueden causar un desmayo al estimular el nervio vago, uno de los principales en el cuerpo que lleva instrucciones del cerebro al corazón. Cuando se estimula el nervio vago, las sensaciones que tiene el cerebro son de que el corazón late muy  aprisa y le ordena aminorar. Normalmente eso es bueno. Pero por ejemplo, cuando algunas personas tienen un fuerte acceso de tos, el nervio vago interpreta erróneamente y avisa al cerebro que el corazón trabaja muy aprisa. Como resultado, el corazón aminora la marcha cuando no tiene que hacerlo, el flujo sanguíneo al cerebro se reduce y la persona se desmaya.

Alivio del síntoma

Aunque dramáticos, la mayoría de los desmayos duran sólo de 10 a 15 segundos y generalmente no son un signo de enfermedad seria. De todas formas, debe notificar a su médico cada vez que se desmaye. En la mayor parte de los casos los desmayos pueden prevenirse o aliviarse con remedios de sentido común, dicen los doctores. Aquí hay algunos que pueden ayudarle a evitar desmayarse.

Haga que la gravedad trabaje para usted

Lo peor que puede hacer es seguir sentado o de pie cuando empieza a sentir que se desmaya. Necesita recostarse y elevar las piernas para estimular el flujo de la sangre al cerebro. Si lo hace, hay una buena oportunidad de que no se desmaye.

No busque el lugar perfecto

Si siente que se va a desmayar, déjese caer donde está, aun en medio de un restaurante concurrido. Tiene aproximadamente cinco segundos entre el tiempo en que empieza a sentir que se desmaya y en que suceda. Mucha gente intentará llegar a algún lugar blando o más discreto antes de desmayarse, pero rara vez lo logran.

Es aconsejable recostarse justo donde esté y poner en alto los pies. Después de un minuto o dos trate de levantarse lentamente y llegar a la cama o a lo que estuviera buscando.

Respire profundamente

Realice de 10 a 12 respiraciones profundas por minuto, hasta que ya no sienta que se desmaya. La respiración profunda ayuda a llevar sangre de los brazos y las piernas de regreso al corazón. Pero cuide de no dar más de una respiración profunda cada cinco segundos, porque si respira demasiado provocará hiperventilación.

Verifique sus medicamentos

Algunas medicinas por prescripción, en especial diuréticos, sedantes y medicamentos para la presión sanguínea, pueden causar desmayos. Pregunte a su médico si las medicinas que toma pueden estar contribuyendo al problema y si debe dejar de tomarlas.

Camine

El ejercicio ayuda a fortalecer los vasos  sanguíneos y mantienen un flujo sanguíneo adecuado. Si camina vigorosamente 20 minutos tres veces a la semana, puede disminuir el riesgo de desmayarse.

Obtenga sus minerales

En la mayor parte de los casos, usted está muy lejos de comer una dieta bien balanceada. Si tiene una especie de dieta poco usual, como de líquidos exclusivamente, puede originar un desequilibrio minera en su cuerpo, que podría originar los desmayos.

No olvide el agua

La deshidratación puede ocasionarle desmayos. Si bebe al menos ocho vasos de 240 ml (8 oz) de agua al día, la prevendrá.

Si se siente deshidratado evite el alcohol, porque la ingestión de alcohol sólo lo deshidratará más. En su lugar, trate de aliviar su sed con bebidas parar deportistas que le restituirán los requerimientos del organismo de los minerales importantes, como potasio y magnesio.

Sea un buen detective

La medicina es como un trabajo detectivesco. Y usted es el detective. Si se desmaya más de una vez, quizá valga la pena que empiece a llevar un diario. ¿Dónde estaba cuando se desmayó?¿Cuál era la posición de su cuerpo?¿Estaba sentado, de pie o doblado? Esta clase de trabajo detectivesco puede ayudar a su médico a determinar la causa subyacente.

Recomendar y compartir



Temas relacionados


Contusiones

Cuando ocurre un golpe se rompen los vasos sanguíneos bajo la piel y se derrama sangre en el área circundante. La sangre derramada se muestra a través de la piel como un moretón o una contusión oscura.

Corazón (Irregularidad en los latidos del)

Muchas arritmias surgen por factores externos, como tabaco, estimulantes, drogas ilegales y algunos medicamentos. Algunas se relacionan con trastornos subyacentes serios, como enfermedades tiroideas, anemias, padecimientos coronarios o falla cardíaca.

Mareo

Los mareos en muchos casos significan que su cerebro está recibiendo momentáneamente menos oxígeno del que necesita para mantenerse totalmente alerta.

Menstrual (Abundancia de Flujo)

A veces, la menstruación puede presentarse con sangrado abundante que podrían asociarse con infecciones, problemas con coágulos y pólipos o fibromas (desarrollos benignos en el útero).

Menstrual (Irregularidad de flujo)

La causa principal de la irregularidad menstrual son todas aquellas actividades estresantes en la mujer que deben ser llevadas a cabo al mismo tiempo como trabjo, relaciones, responsabilidades familiares, sin tener tiempo para relajarse.