Depresión

Si tiene baja autoestima o el estrés lo sobrepasa fácilmente, quizá también puede ser propenso a la depresión. La depresión también puede tener una causa física. Los investigadores han encontrado que muchas personas con depresión mayor también padecen algún desequilibrio de algunas sustancias químicas en el cerebro.

DepresiónCuándo consultar a su médico

  • Usted tiene un sentimiento de tristeza, preocupación o “de vacío” que nunca se aleja.
  • Está pensando en el suicidio.
  • Las relaciones y actividades que una vez disfrutó perdieron su “alegría”. Hasta el sexo perdió su sabor.
  • No puede dormir, está durmiendo demasiado o se está despertando muy temprano por la mañana.
  • Se siente deprimido y tiene problemas de concentración, para recordar o tomar decisiones.
  • Se siente deprimido y está bebiendo más de lo usual.
  • Experimenta episodios de llanto.

El dolor de una pena y la tristeza que prevalece después de la pérdida de alguien a quien ama son parte del equipaje humano. Lo mismo sucede con los desastres personales, como un divorcio o la pérdida de un trabajo. Bajo esas circunstancias la  depresión puede ser perfectamente normal (aun la que dura varios meses).

Si tiene baja autoestima o el estrés lo sobrepasa fácilmente, quizá también puede ser propenso a la depresión. La depresión también puede tener una causa física. Los investigadores han encontrado que muchas personas con depresión mayor también padecen algún desequilibrio de algunas sustancias químicas en el cerebro.

Alivio del síntoma

Sin importar la causa, hay muchas gormas efectivas de iluminar su negro estado de ánimo.

Ponga la culpa en perspectiva

Si su depresión surge de sentir que ha hecho algo mal, castigarse usted mismo no le ayudará. Es importante empezar a  actuar. La culpa, de hecho, trata con el error, pero la culpa o la vergüenza dicen “yo soy el error”.

Aligere la carga con la rutina regular

Regularice su ciclo sueño/despertar. Quizá realizar más trabajo impulse su autoestima y le haga sentir mejor. Pero si su horario le requiere que esté en tres lugares al mismo tiempo, cancélelo, usted está excesivamente presionado.

Evite su estimulante matutino

Esa taza dulce de café puede incluir un depresivo doble. El azúcar y la cafeína pueden contribuir tremendamente a la depresión. Muchas personas que lo eliminan sienten la diferencia en la primera semana.

Deje la bebida a otros

Un período depresivo es un buen momento para olvidar el alcohol. Aunque tiene efectos de adormecimiento de los sentidos a corto plazo, el alcohol es un depresivo muy potente.

Ejercítese y elimine tristezas

Muchas personas notan que el ejercicio tiene un efecto antidepresivo. Ejercítese regularmente a un ritmo adecuado para usted.

Ármese con educación

Lea un buen libro sobre depresión.

Apague la TV

Ver el televisor es seductor y puede estar estrechamente ligado a la depresión. Uno de los síntomas primarios de la depresión es el letargo, la falta de brío y de energía. El uso intenso del televisor puede hacer más difícil a algunas personas romper con la depresión.

Elimine el hábito

El tabaquismo es otro hábito vinculado con la depresión, pero si la suya es más profunda, necesitará de más ayuda para dejarlo. Puede necesitar ayuda profesional. ¡No se consigue a la primera, así que no se rinda!

Vaya con calma

No tome decisiones trascendentes cuando esté deprimido. Toma tiempo sentirse mejor, así que no espere mucho de usted demasiado pronto.

Trate sus sentidos con esencias

La investigación ha demostrado que hay una conexión directa y poderosa entre los olores y las emociones. Hasta cantidades subliminales de esencias pueden cambiar las ondas cerebrales. El olor del jazmín puede mejorar el nivel de energía de una persona deprimida. Compre un poco de aceite de jazmín en una tienda naturista y siga esta sugerencia: tome un poco y póngalo en su brazo o mano y sólo huélalo cuando su nivel de energía esté bajo.

Cuando la depresión prevalece

¿Ya trató todo y sigue sumido en la tristeza? Cuando la depresión simplemente no cede, aun hay varias fuentes más de alivio. Su médico puede ayudarle a decidir cuál de estas opciones podría ser la mejor para usted.

Revise sus prescripciones

Algunos medicamentos, incluyendo aquellos para la presión sanguínea, antihistamínicos y esteroideos prescritos para el asma, pueden ser detonadores de la depresión. Un funcionamiento endocrino mayor o menor de una glándula como la tiroides también puede ocasionar los síntomas. Platique con su médico sobre esos posibles efectos de los medicamentos prescritos.

Considere la posibilidad de una asesoría

Un terapeuta confiable puede ofrecerle gran introspección hacia sus problemas. Los terapeuta interpersonales se enfocan en las relaciones alteradas que pueden causar o intensificar su depresión. Los terapeuta cognoscitivos o del comportamiento pueden ayudarle a cambiar los estilos negativos en la forma de pensar y de comportarse que con frecuencia acompañan a la depresión.

Cambie su química

Su médico puede prescribirle un medicamento antidepresivo. Los antidepresivos tienen un registro probado y no forman hábito. Hay dos tipos tradicionales: los tricíclicos y los inhibidores de la monoaminoxidasa. Puede preguntar a su médico sobre el fluoxetine y el bupropion, dos antidepresivos que generalmente carecen de efectos colaterales, algo que se relaciona con las medicinas tradicionales.

Refuerce sus vitaminas B

Las nuevas investigaciones sugieren que los incrementos de nivel en las vitaminas B, tiamina, riboflavina y B­­6,  pueden hacer que los antidepresivos tricíclicos trabajen mejor en personas mayores. Pero al igual que con todos los medicamentos, tome vitaminas sólo si su médico está de acuerdo. La vitamina B­­6 puede ser tóxica cuando se ingiere engrandes cantidades.

Recomendar y compartir



Temas relacionados


Ansiedad

Algún nivel de ansiedad probablemente es saludable, lo motiva a levantarse a hacer algo. Pero cuando el revoloteo se siente más como una tormenta y usted está atrapado en un ciclo de temores que no ceden con facilidad, su ansiedad se ha vuelto un problema.

Audición de voces

La audición de voces puede ser un síntoma serio de psicosis o deterioro neurológico. No debe ser tomado a la ligera.

Delirio

El delirio llega como una niebla densa que se eleva en el aire frío de la noche. Envuelve su mente en un mar de confusión, donde todos nos parecen extraños. Usted no sabe dónde está o qué día es.

Dicción (Problemas de)

La dicción es la función más compleja del cerebro humano. Para poder decir “ahhh”, tienen que trabajar 76 músculos al unísono. Con todas las interrelaciones en comunicación es fácil ver cómo pueden romperse.

Encías (Problemas en las)

El problema más común en las encías es el sangrado, la señal de una inflamación en las encías o lo que los dentistas llaman gingivitis. Pero ésta sólo es la puerta para otra “itis” más seria: periodontitis. Una vez que el problema de su encía ha llegado tan lejos, puede perder sus dientes.