Debilidad en los brazos

Con bastante frecuencia, la debilidad en la parte superior del brazo resulta de una especie de juego interno de torsión. Puede suceder que en algún lugar entre el cuello y las puntas de los dedos, se comprima un nervio o un vaso sanguíneo.

Debilidad en los brazosCuándo consultar a su médico

  • Experimenta una pérdida de sensación o entumecimiento que dura más de unos cuantos minutos.
  • Si su brazo simplemente no funciona, trátelo como una emergencia médica.
  • Tuvo recientemente un accidente y su brazo se ve deforme o escucha crujidos o rechinidos en las articulaciones.

En tanto que el brazo generalmente está diseñado para resistir trabajos forzados, algunas partes son vulnerables a lesiones. Con bastante frecuencia, la debilidad en la parte superior del brazo resulta de una especie de juego interno de torsión. Puede suceder que en algún lugar entre el cuello y las puntas de los dedos, se comprima un nervio o un vaso sanguíneo. El flujo sanguíneo hacia el área afectada puede aminorarse hasta sólo gotear y las terminaciones nerviosas pueden ser incapaces de transmitir señales al cerebro con toda su fuerza, la que crea una sensación de entumecimiento o debilidad.

Esas lesiones nerviosas se mencionan de diferentes maneras: síndrome de salida torácica (si la compresión está en algún lugar entre el cuello y el hombro), pellizco del nervio cubital (de manera específica del codo hacia abajo) y síndrome del túnel del carpo (en la muñeca y la mano), pero tienen una cosa en común y es que involucran los nervios (y a veces as arterias) que van, desde el cuello, a todo lo largo del brazo.

Otra lesión por compresión, que a menudo se pasa por alto, es la neuropatía cubital, que se puede presentar cuando se lesiona el nervio cubital que pasa por debajo del codo (el llamado codo gracioso), causando entumecimiento y picazón en la mano así como dolor en el codo. Las personas que se recuestan sobre superficies duran a veces desarrollan el problema. Los ciclistas reportan una pérdida de sensación similar en sus dedos. En este caso, el apoyarse sobre el manubrio con las manos, se ejerce presión sobre el nervio cubital, u riesgo conocido como síndrome de túnel del carpo.

Estas lesiones surgen generalmente por movimientos repetitivos sobre el brazo durante varios meses o semanas. Por ejemplo, los electricistas que usan un movimiento constante de torsión para girar los desarmadores y las pinzas para cable, son vulnerables a lesionarse los tendones del codo.

Todos esos tendones, ligamentos y músculos de los que se abusa, tienden a lastimarse. Se hinchan y llegan hasta el nervio cercano. Aunque esas lesiones ocurren en el codo, la muñeca y el hombro, a menudo causan sensación de debilidad en el antebrazo, o en el brazo superior.

Alivio del síntoma

El tratamiento depende del diagnostico. Devolver la fuerza a un brazo débil puede ser tan fácil como el reposo y tan seria como una cirugía. Esto es lo que hay que hacer.

Busque a los expertos

Si hay un pellizco en un nervio, lo primero que debe hacerse es determinar qué tan grave es. Los médicos envían a algunas personas a cirugía de inmediato, en especial si los síntomas son persistentes. Pero nosotros iniciamos un tratamiento conservador: reposos hasta que los síntomas se calmen; use tablillas y quizás una inyección de cortisona para reducir la inflamación.

Sométalo a pruebas

Quizá su médico ordene una serie de pruebas de electrodiagnóstico para determinar dónde está comprometido el nervio; otra prueba puede ser medir la sensibilidad del brazo a a presión o temperatura. Su médico también puede evaluar el control de la fuerza o hacer que mueva la articulación o el miembro afectado, para determinar qué tan débil está.

Regrese a la escuela

Puede beneficiarse con un poco de entrenamiento por un fisioterapeuta o un terapeuta ocupacional que le enseñe la forma para desarrollar su trabajo, o su deporte favorito, con menos tensión sobre el brazo. Por ejemplo, poner más abajo el asiento de la bicicleta y usar guantes acojinados, puede prevenir el síndrome de túnel cubital. Contar con descansos especiales acojinados para los brazos puede aliviar la presión en sus codos y prevenir neuropatías cubitales. Pero mientras más pronto se trate el problema, mejor. Estas lesiones no son para hacerle al tonto. Con el tiempo un nervio lesionado puede dañarse sin posibilidad de arreglo y causarle debilidad permanente. Aún si quisiera corregirlo después con cirugía, la recuperación es limitada. Lo que los médicos prefieren realmente es evitar que el problema se vuelva incapacitante.

Recomendar y compartir



Temas relacionados


Aftas (Fuego en la boca)

Las aftas o fuegos bucales o fuegos en la boca, son lesiones bucales altamente infecciosas, que afectan a mucha gente

Agruras (Acidez estomacal o Reflujo gastroesofágico)

Las agruras generalmente sólo consisten en unas cuantas cucharadas de ácido estomacal que regresan por el esófago.

Alucinaciones

Una alucinación puede variar, desde un relámpago de luz o color, hasta la visión clara de personas, animales o plantas. Son una señal de advertencia importante de que una persona puede tener un problema de salud mental.

Amamantar (Problemas para)

El amamantamiento requiere de habilidades que las madres han aprendido tradicionalmente observando a otras madres. El problema es que muchas de las madres de hoy no pueden presenciar el amamantamiento para aprender la técnica correcta.

Ansiedad

Algún nivel de ansiedad probablemente es saludable, lo motiva a levantarse a hacer algo. Pero cuando el revoloteo se siente más como una tormenta y usted está atrapado en un ciclo de temores que no ceden con facilidad, su ansiedad se ha vuelto un problema.