Contusiones

Cuando ocurre un golpe se rompen los vasos sanguíneos bajo la piel y se derrama sangre en el área circundante. La sangre derramada se muestra a través de la piel como un moretón o una contusión oscura.

ContusiónCuándo consultar a su médico

  • Las contusiones aparecen fácilmente y con frecuencia.
  • Las contusiones generalmente tardan más de una semana en desaparecer.
  • Tiene más moretones inexplicables que de costumbre.

Lo que su síntoma le dice

Patinar con su sobrina fue muy divertido y sólo tuvo una caída. Pero fue dura. Al día siguiente las marcas azuladas y moradas en sys espinilla y la cadera hacen que parezca que rodó dos pisos de escaleras.

A menos que viva en una burbuja, está expuesto a golpearse contra algo, ya sea en una pista de patinaje o la orilla de un escritorio, o algo susceptible de chocar con usted. Cuando ocurre un golpe se rompen los vasos sanguíneos bajo la piel y se derrama sangre en el área circundante. La sangre derramada se muestra a través de la piel como un moretón o una contusión oscura.

Una vez que se han roto los vasos, el área se hincha a medida que las células depredadoras llegan a llevarse las células heridas. La hinchazón corta el oxígeno y hace que la hemoglobina de la sangre se vuelva azul. Después, a medida que la hemoglobina se descompone, la contusión se vuelve verde amarillenta y después café.

El tamaño y la forma de la contusión depende de la fuerza del golpe, así como del lugar donde su cuerpo fue golpeado. Si se golpeó ligeramente su antebrazo con un picaporte, puede dañarse un número menor de vasos sanguíneos y la contusión resultante apenas y se notará. Por otra parte, si quien mueve los muebles le golpea la cadera con todas sus fuerzas con una fuerza de 25kg se aplastarán muchos vasos sanguíneos. Tendrá un moretón desagradable, del tamaño de un disco de hokey.

Si ocurre un golpe sobre un hueso, donde la piel es más delgada, como por ejemplo alrededor del ojo, la contusión y la hinchazón es probable que sean más prominentes.

Generalmente las mujeres tienen la piel más susceptible la piel a las contusiones. Una razón es porque su piel es más delgada, posiblemente porque la hormona femenina estrógeno suaviza los vasos sanguíneos y afecta la red de apoyo  de colágeno por debajo de la piel.

Otra razón puede ser que una de cada diez mujeres tiene defectos en las plaquetas (las plaquetas son las células sanguíneas que desempeñan una función importante en la coagulación). Esto no representa un problema notorio, a menos que tomen productos que contengan aspirina. La aspirina interfiere con la función plaquetaria por varios días. Eso significa que si toma una aspirina hoy, todavía podría interferir  con la coagulación dentro de cinco o seis días.

Si se golpea con la esquina de un escritorio durante ese tiempo, puede hacerle parecer que trata de convertirse en campeón de boxeo. La aspirina también puede contribuir a los moretones en los hombres.

Ambos sexos son más susceptibles de tener contusiones una vez que llegan a la mediana edad, cuando el tejido protector y las fibras de apoyo a los vasos sanguíneos que están bajo la piel empiezan a romperse naturalmente. Además, una vida de exposición a los penetrantes rayos del sol debilita el colágeno y otras fibras elásticas. Esto hace que los vasos de las capas superiores de la piel sean vulnerables, sobre todo en las áreas expuestas al sol, como el dorso de las manos y los brazos. Los vasos en esas áreas pueden romperse con los golpes más ligeros.

La propensión a las contusiones también puede ser un efecto secundario a las píldoras anticonceptivas, medicamentos para la artritis y algunos diuréticos (medicamentos que drenan el exceso de agua del cuerpo). Los corticosteróides (fármacos similares a la cortisona) también pueden contribuir a ser más propensos a las contusiones. Estos agentes antiinflamatorios tan poderosos alivian la inflamación en casos de asma, reumatismo, artritis y salpullidos cutáneos.

En casos raros, las contusiones inexplicables pueden ser una señal de un desorden de la coagulación o de problemas inmunológicos.

Alivio del síntoma

Aquí presentamos cómo minimizar los golpes y contusiones que recibe usted a lo largo de la vida

Aplique presión con hielo, pronto

Si se acaba de golpear contra algo y sabe que le va a causar una contusión, presione el área de inmediato con hielo en un lienzo, durante siete minutos o más. Esto evita que la sangre gotee de los vasos y minimizará las marcas negras y azules. El hielo también ayuda a quitar el dolor.

Levante el miembro que se acaba de golpear

Si levanta el brazo o la pierna recién golpeado por encima del nivel de su corazón, evitará que la sangre se deposite en el área lastimada.

Pruebe con compresas calientes

Aplique un lienzo caliente un día o dos después de haberse lesionado para ayudar a dispersar las células rojas adicionales hacia los tejidos. Sostenga el lienzo sobre el lugar durante 20 minutos. El área oscura podría desvanecerse con más rapidez.

Aplique un poco de óxido de zinc

Nunca se vende una contusión. Pero si cubre el moretón con una capa de óxido de zinc (un ingrediente común en muchas cremas de primeros auxilios) antes de irse a la cama le brindará un escudo protector y podría ayudarle a sanar. Tanto el zinc de aplicación local como el tomado por vía oral, juegan una función importante para sanar las heridas.

Intente con un poco de árnica

Los indios americanos sabían lo que hacían cuando ponían el jugo del arbusto de árnica sobre las contusiones. Hace varios años, en un estudio alemán se encontró que esta hierba tiene dos sustancias que producen efectos antiinflamatorios y analgésicos. En las tiendas naturistas también se venden ungüentos a base de árnica que pueden ayudar a que desaparezcan las contusiones. Deben contener al menos 10% de árnica para ser efectivos.

Busque la crema con vitamina C

El último ingrediente milagroso en los cosméticos para la piel es la vitamina C. Esta parece tener algún mérito. La vitamina C penetra la piel profundamente y puede ayudar a construir una estructura de apoyo a la piel con colágeno. Esto puede reducir su vulnerabilidad a las contusiones.

La vitamina C también ayuda a hacer más dura la piel más vieja, protegiéndola contra la fragilidad y las contusiones. Los estudios preliminares han mostrado que cuando la vitamina C se aplica a las contusiones frescas en personas ancianas se minimiza la decoloración. También han demostrado que la vitamina C de aplicación local previene el daño de la pesada sobre exposición a la luz del sol y desactiva las sustancias dañinas que corroen las células y añaden edad a la piel. Algunos de estos productos están ya disponibles; pregunte a su dermatólogo.

También ingiera vitamina C

Si toma 500 a 1000 mg de vitamina C al día, puede llegar a fortalecer la formación de colágeno en la piel y hacer menos frágiles los vasos capilares. Tomar vitamina C puede resultar especialmente importante si también toma aspirina o corticosteroides para la artritis. Durante un estudio, los investigadores británicos observaron que la inflamación por artritis roba al cuerpo la vitamina C, y la aspirina y los asteroides que se usan para combatir ese padecimiento también tienden a tomar del cuerpo ese nutriente, debilitando así los capilares. Cuando las personas recibieron 500mg de vitamina C al día, sus contusiones mostraron una rápida mejoría. Antes de tomar cualquier dosis mayor de vitaminas, incluyendo la vitamina C, debe solicitar el permiso de su médico.

Conviértase en un amante de las ostras

Los mariscos con concha, así como la res y el pollo son una fuente excelente de zinc. Este mineral puede ayudar a que las células sanguíneas no goteen a través de los vasos sanguíneos después de una lesión. Quizá también quiera tomar un suplemento diario polivitamínico con minerales que contenga zinc

Cambie a acetaminofén

A diferencia de la aspirina y el ibuprofeno, este analgésico no altera la función plaquetaria.

Vaya con cuidado con las cremas para salpullido

Si está usando una crema con hidrocortisona que no requiere de receta médica, para librar un problema de comezón en la piel, no la use por más de una o dos semanas. Estos productos tienen el potencial para adelgazar la piel y hacerlo más propenso a las contusiones. Tenga especial cuidado de no usar en exceso esos productos en áreas húmedas, como la axila o la ingle, donde pueden penetrar la piel con más facilidad.

Verifique sus medicamentos

Haga una lista de todos los medicamentos que está utilizando tanto los prescritos como los que no requieren, muéstresela a su médico. El doctor puede sugerirle cambios que le ayudarán a prevenir el exceso de contusiones.

Recomendar y compartir



Temas relacionados


Articulaciones que crujen

Si sus rodillas crujen, no es motivo de preocupación. Puede haber razones por las cuales sus rodillas crujen, pero ese no es necesariamente un signo de que algo ande mal.

Boca (Lesiones en la)

Casi cualquier cosa que funcione mal en su cuerpo puede causarle úlceras en la boca. Noventa y ocho por ciento de los padecimientos pueden diagnosticarse por lesiones en la boca. Hasta la varicela y el sarampión incluyen úlceras en la boca como síntoma.

Dedos del pié (Cambio de color en las uñas de los)

Aunque puede ser fea, lo negro de su uña no es más que sangre seca que se ha acumulado debajo de ella. Nada peligroso. Nada permanente. Y con un poco de terapia y paciencia, estará corriendo nuevamente muy pronto.

Dedos del pié (Dolor en las uñas de los)

A veces las uñas de los pies hacen que usted las note, como cuando están enterradas.Trabaje o no con sus pies, una uña enterrada puede ser discapacitante. La uña ennegrecida es otra fuente posible de dolos.

Inflamación

Un insulto a la piel desencadena una variedad de reacciones como mecanismo de autodefensa. Los vasos capilares se dilatan y expanden a medida que el cuerpo intenta llevar más sangre al área.