Ceguera nocturna

Es bastante común la visión nocturna disminuida, sobre todo entre personas con miopía. Otras causas posibles incluyen diabetes, cataratas, degeneración macular o un padecimiento heredado en el ojo llamado retinitis pigmentosa.

Ceguera nocturnaCuándo consultar a su médico

  • Tiene dificultad súbita o cada vez mayor para ver con luz débil.
  • Tiene problemas con los resplandores al manejar por la noche o al realizar otras actividades.
  • No puede ver estrellas en el cielo durante la noche, cuando otros sí las ven.

El tema musical de la película ya empezó, el cine está oscuro y usted va buscando a tientas un lugar vacío. Se siente aliviado por encontrar uno justo en el medio, sin tener que pisotear demasiados pies. En cuestión de minutos ya puede ver las 20 filas frente a usted y al tipo del asiento junto al suyo.

Así debe ser. Pero si todavía no puede ver ni el cubo de las palomitas después de cinco minutos, significa que su visión nocturna no es lo que debería ser.

Es bastante común la visión nocturna disminuida, sobre todo entre personas con miopía.

Otras causas posibles incluyen diabetes, cataratas, degeneración macular (un padecimiento del ojo en el que una parte de la retina se separa gradualmente) o un padecimiento heredado en el ojo llamado retinitis pigmentosa. En casos raros (raros en los Estados Unidos, pero comunes en los países del Tercer Mundo) la ceguera nocturna es causada por deficiencias de vitamina A.

Alivio del síntoma

Aquí hay algunos consejos para ayudarle a ver con luz baja.

Corte el reflejo

Su optometrista (o en la óptica) le puede poner una capa antirreflejante a sus lentes que elimine los reflejos y aumente la luz que llega a su ojo.

Use sus anteojos

Si no es muy corto de vista y no requiere usar lentes todo el tiempo, al menos úselos después de la puesta del sol.

Olvide los fluorescentes

Después de los sesenta, muchas personas notan que ven mejor con luces incandescentes (amarillas), que con las fluorescentes.

Piense con brillantez

Si su médico diagnostica degeneración macular, necesita de toda la luz posible, especialmente mientras lee. En las primeras etapas de este padecimiento, es ideal poder colocar detrás de su hombro una lámpara de arco de halógeno para lectura, para contar con luz brillante donde lo necesita.

Coma con inteligencia

Hay evidencia de que los nutrientes antioxidantes pueden ayudar a controlar muchas de las enfermedades responsables de la baja visión nocturna. Los antioxidantes actúan contraatacando el daño natural que ocurre en el ojo.

Los nutrientes clave son las vitaminas A, C y E; zinc y betacaroteno, que se convierte en vitamina A en el cuerpo. Si su dieta consiste básicamente en granos enteros, frutas y vegetales, está obteniendo los nutrientes que necesita. Pero es buena idea asegurar su ingesta diaria con un suplemento polivitamínico con minerales.

No se deje atrapar por los faros delanteros

Manejar después de la puesta del sol puede ser un reto, en especial cuando un río de faros delanteros está en su camino. Como una regla, trate de mantener los faros que vienen hacia usted en su visión periférica, para que no lo deslumbren momentáneamente.

Use anteojos para sol antes de entrar en túneles

Durante el día, si usa lentes para sol un kilómetro antes de entrar en un túnel oscuro le ayuda a que sus ojos se adapten parcialmente a la oscuridad. Una vez dentro del túnel, quítese los lentes y así podrá ver en la penumbra.

Recomendar y compartir



Temas relacionados


Alucinaciones

Una alucinación puede variar, desde un relámpago de luz o color, hasta la visión clara de personas, animales o plantas. Son una señal de advertencia importante de que una persona puede tener un problema de salud mental.

Antojos de comida

Los antojos pueden reflejar el estado de su mente, también pueden indicar que su cuerpo está experimentando un cambio que amerita atención médica.

Caminar (Dificultad para)

La caminata se realiza mediante la cooperación armónica entre los músculos, los huesos, los ojos y el oído interno. Coordinando este esfuerzo están el cerebro y el sistema nervioso central. Un problema en cualquier parte de esta red puede producir que se arrastren los pies, espasmos o dificultad para doblar las articulaciones.

Dientes flojos

Suponiendo que usted no es un niño de seis años que consulta estos consejos, generalmente un diente flojo significa que tiene uno de dos problemas: un padecimiento periodontal avanzado o un golpe en la mandíbula.

Doble visión o estrabismo

Si ve dos imágenes totalmente separadas, significa que sus dos ojos no se enfocan sobre el mismo blanco. Esta falta de alineación puede ser producida por una anomalía en los músculos o nervios que controlan los movimientos de los ojos.