Caminar (Dificultad para)

La caminata se realiza mediante la cooperación armónica entre los músculos, los huesos, los ojos y el oído interno. Coordinando este esfuerzo están el cerebro y el sistema nervioso central. Un problema en cualquier parte de esta red puede producir que se arrastren los pies, espasmos o dificultad para doblar las articulaciones.

Problemas para caminarCuándo consultar a su médico

  • Experimenta cambios en su forma de caminar, incluyendo dificultades para voltear o para subir escaleras.
  • También siente entumecimientos, dolor, inestabilidad, tirones, rigidez o debilidad muscular.
  • Se cae o tropieza con frecuencia o choca contra objetos.
  • También siente que sus músculos parecen estar consumiéndose.

A través de las etapas de la vida, el estilo de caminar puede cambiar notablemente. Empieza con pasos infantiles tambaleantes. Camina trabajosamente y pasa por la torpeza de la adolescencia. En los últimos años, puede caminar con precaución, con ayuda de un bastón o una andadera. Pero durante la mayor parte de su vida camina con confianza, fluidez y facilidad. Así que cuando usted siente que está perdiendo el control en esta función fundamental, es motivo de preocupación.

La caminata se realiza mediante la cooperación armónica entre los músculos, los huesos, los ojos y el oído interno. Coordinando este esfuerzo están el cerebro y el sistema nervioso central. Un problema en cualquier parte de esta red puede producir que se arrastren los pies, espasmos o dificultad para doblar las articulaciones.

Los ojos y la parte interna de los oídos son lugares obvios para causar problemas. Las personas mayores que están perdiendo la visión pueden tener problemas para caminar, y cualquiera con infección en el oído interno puede experimentar problemas con el equilibrio que interfieran para caminar.

El sistema nervioso central también es un indicador. Algunos medicamentos, como los sedantes, pueden afectarlo y crear problemas al caminar. También pasa por el abuso del alcohol y de las drogas.

Asimismo, una mala nutrición puede ser el meollo del problema, especialmente en la edad madura. La deficiencia de vitamina B12  produce con frecuencia entumecimiento en las extremidades y problemas con el equilibrio, lo que ocasiona cambios en el paso.

Por último, casi cualquier padecimiento o trastorno que afecte los nervios o los músculos puede producir problemas para caminar. La enfermedad puede ser algo tan tratable como un disco herniado en la parte baja de la espalda. Entre los trastornos más serios que afectan el paso están la esclerosis lateral amiotrópica (enfermedad de Lou Gehrig), esclerosis múltiple, distrofia muscular y mal de Parkinson.

La diabetes a menudo produce una pérdida de sensibilidad en ambos pies. Muchas personas con diabetes pierden la capacidad de saber dónde están sus piernas en relación con el suelo y desarrollan una postura y un paso inestables.

Alivio del síntoma

Las anomalías al caminar son causa de preocupación a cualquier edad. Si estos consejos no le ayudan consulte a su médico. Como hay tantas enfermedades que pueden ser responsables, debe esperar a que le practiquen una serie de exámenes para diagnosticar el problema.

Verifique todos sus medicamentos

Haga una lista con todos los medicamentos que consume normalmente, tanto los prescritos por el médico como los que no requieren de receta. Pregunte a su médico qué cambios resultarían apropiados en los medicamentos.

Mantenga los ojos hacia adelante

Usted está mucho más estable si mira hacia adelante, que cuando gira su cabeza hacia un lado o hacia atrás. Trate de mantener el nivel de su cabeza perpendicular a sus ojos y coloque los objetos a la altura de su ojo, para que no tenga que doblar el cuello.

Haga que le verifiquen la visión

La visión clara y la profundidad de la percepción son factores importantes al caminar. Si no puede ver claramente el suelo, caminará con un paso torpe y aprensivo.

Ponga rayas en la paredes

Muchos hospitales e instituciones donde los pacientes tienen dificultades para caminar pintan rayas verticales en las paredes. Las rayas verticales dan a las personas mejor estabilidad en el paso, quelas paredes blancas o que las rayas horizontales, y se ha demostrado que reducen caídas y lesiones.

Recomendar y compartir



Temas relacionados


Antojos de comida

Los antojos pueden reflejar el estado de su mente, también pueden indicar que su cuerpo está experimentando un cambio que amerita atención médica.

Audición (Pérdida de la)

Hay un factor que asegura la pérdida auditiva mucho antes de que se presenten los problemas de la edad. Y es la exposición continua al ruido.El daño por ruido se produce tanto por la intensidad del sonido, como por la duración de la exposición.

Cuello con rigidez

Si toma cualquier articulación, la pone en un ángulo extraño y la deja así, tendrá rigidez. Otras causas posibles del cuello rígido como influenza, polio y meningitis son mucho más serias. Sin embargo, esos trastornos se anuncian, además, cono otros síntomas desagradables, como náuseas, jaquecas y ganglios inflamados.

Deformidad en dedos del pié

Los dedos torcidos pueden ser causados por juanetes, desequilibrios musculares o hasta artritis reumatoide; también son hereditarios. Pero la causa más común de los dedos torcidos es, por mucho, el calzado impropio.

Dicción (Problemas de)

La dicción es la función más compleja del cerebro humano. Para poder decir “ahhh”, tienen que trabajar 76 músculos al unísono. Con todas las interrelaciones en comunicación es fácil ver cómo pueden romperse.