Cabello (Pérdida de)

Si ha desarrollado una o más áreas de calvicie en forma de moneda sobre su cabeza, podría haber desarrollado alopecia areata, una condición misteriosa que al parecer es causadapor alergias del propio cabello. A menudo este trastorno es temporal.

Pérdida de cabelloPara empezar, su peluquero empieza a cobrarle la mitad por un corte. Después, su esposa desarrolla el extraño hábito de lamer sus palmas y acomodar los cabellos descarriados de usted. Finalmente, se encuentra usted mismo haciendo comentarios sarcásticos sobre el peinado de los animadores y periodistas en el noticiario, como el señor Peluquín. Es tiempo de encarar los hechos tal como son: usted probablemente es como uno de los 50 millones de estadounidenses que sufren de calvicie varonil o (tomen nota las mujeres) femenil; es la forma más común de pérdida de pelo.

He aquí la mejor forma de saberlo con seguridad: la mayoría de las personas pierden de 50 a 150 cabellos por día. Si usted es hombre que está perdiendo el doble que el máximo en el patrón normal (y lo único que crece en su lugar parece salido en un durazno) es un candidato probable. Sin embargo, el patrón de calvicie femenil no parece estar limitado a un área en particular.

Si ha desarrollado una o más áreas de calvicie en forma de moneda sobre su cabeza, podría haber desarrollado alopecia areata, una condición misteriosa que al parecer es causada  por alergias del propio cabello. A menudo este trastorno es temporal.

Algo menos misterioso: la pérdida temporal del cabello en las mujeres que acaban de tener un hijo. Las hormonas aparentemente hacen más lenta la pérdida natural del cabello durante el embarazo, pero en cuanto pasa se pone al corriente. Se resuelve dentro de los  primeros diez meses después de dar a luz.

La mala nutrición, los tratamientos médicos y con fármacos, como las medicinas antigota, antiartritis y los antidepresivos, quizá también agreguen una presión más a sus tensiones. Entre los peores: terapia con radiaciones o quimioterapia por cáncer.

Alivio del síntoma

Si está tratando de conservar su cabello, considere estos consejos.

Alimente su cuero cabelludo

No convertirá el desierto en un bosque, pero la buena nutrición, como proteínas de calidad y hierro, sí parecen jugar al menos un papel discreto en la prevención de la pérdida de pelo.

De hecho, las dietas agresivas (200 a 400 calorías diarias) pueden provocar temporalmente la pérdida sustancial de cabello. Las buenas fuentes de proteína, además bajas en grasa, son la carne magra de pollo y res así como los frijoles. Tome suficiente hierro de la carne de res magra y cereales enriquecidos, o incluso un buen suplemento. De hecho, demasiada vitamina A puede causar pérdida del cabello.

Trucos en el comercio del cabello

Si el crecimiento de cabello nuevo no es la opción, y generalmente no lo es, la única alternativa es hacer lo más posible con lo que tiene.

Discútalo con su peinador

Como el patrón de calvicie femenil se caracteriza por el pelo ralo y delgado por todo el cuero cabelludo, el estilo adecuado puede ayudar a ocultar la pérdida de cabello en las mujeres. Los hombres también pueden beneficiarse. Los estilos apropiados y los métodos para acicalarse pueden hacer que el cabello se vea mucho más grueso.

Considere el uso de una peluca

Hay muchas pelucas y tupés fabricados con cabello humano que tiene cinta adhesiva por ambos lados: pueden mojarse y continúan en su lugar. Antes de hacer su elección, consulte a un cosmetólogo experimentado.

Use el tejido

Durante el tejido del cabello, éste se combina y teje con el cabello que tiene usted, con un proceso que lo mantiene cómodo y con apariencia natural. El único inconveniente: a medida que su cabello crece el tejido empieza a aflojarse y debe regresar a que lo ajusten.

Enfoques médicos

Si lo que desea es considerar una solución médica, consulte al doctor sobre estos tratamientos.

¿Funciona Rogaine?

Aun cuando los reportes iniciales anunciaron con trompetas que el Rogaine (minoxidil) tenía éxito en el tratamiento de la calvicie varonil y femenil, ahora algunos expertos se muestran más escépticos. Los estudios muestran que cerca de 40% de los hombres que usaron minoxidil, el ingrediente activo en el producto de prescripción para crecimiento de cabello llamado Rogaine, tendrán un crecimiento modesto pero significativo cosméticamente. Sin embargo, en el 60% restante, la pérdida de cabello sólo se vuelve más lenta o se detiene al usar minoxidil. Por otra parte, en las mujeres se comporta mucho mejor: casi cada mujer que usa la droga se le vuelve a desarrollar del 12 al 15% del cabello perdido.

Para mejores resultados siga las indicaciones estrictamente. Y en vez de usar mouse o gel, que tienen agua, péinese con aerosol para el pelo.

Si no ve resultados en diez meses, el minoxidil puede no ser para usted. Dos a seis meses después de dejar de usar la droga, la naturaleza se pone al corriente con usted y pierde el cabello nuevo que le creció.

Reduzca el tamaño de su calva 

Durante un procedimiento llamado reducción del cuero cabelludo, los médicos retiran parte de la piel del cuero cabelludo, y jalan las áreas con pelo para acercarlas, dando así la ilusión de más cabello. Los candidatos a reducción del cuero cabelludo incluyen a quienes tienen crecimiento capilar lateral más vigoroso.

Implante cabellos antiguos en un lugar nuevo

Durante un trasplante de cabello, éste se retira quirúrgicamente del área con desarrollo capilar más prolífico, como la nuca, y se coloca en el área calva. Al contrario de la creencia popular, el cabello trasplantado no se esparcirá. Si se tiene éxito, el cabello sólo crece y nadie lo extrañará del lugar donde estaba. En este trasplante no hay cambio en el número de cabellos. Sólo es una redistribución mecánica.

Considere la cortisona

Para las zonas de calvicie del tamaño de una moneda, causadas por la alopecia areata, muchos doctores inyectan cortisona directamente en el área calva. Los resultados son impresionantes con frecuencia. Las inyecciones de cortisona también se usan para desarrollar cejas y pestañas en víctimas de alopecia universalis, la forma más grave de alopecia.

Recomendar y compartir



Temas relacionados


Audición (Pérdida de la)

Hay un factor que asegura la pérdida auditiva mucho antes de que se presenten los problemas de la edad. Y es la exposición continua al ruido.El daño por ruido se produce tanto por la intensidad del sonido, como por la duración de la exposición.

Cabello (Cambios en el)

La transformación surge cuando el estrés literalmente asusta a algunos de sus cabellos oscuros causando que se caiga. Afortunadamente, la mayoría de las personas que experimentan esto ven que su cabello vuelve a crecer eventualmente.

Caspa

Los copos que caen desde su cabeza, la caspa, generalmente son un indicio de que un hongo muy común, llamado Pityrosporon ovale ha establecido una máquina para hacer nieve sobre su cuero cabelludo.

Cuero cabelludo (Comezón en el)

Puede haber desarrollado una enfermedad en la piel como soriasis seborreica, acompañada del hongo que obliga a la piel a crecer con más rapidez de lo normal. La sobreabundancia de piel, en turno, alienta un desarrollo excesivo del organismo que ocasiona la comezón.

Desorientación

La desorientación puede ser una señal de que tiene un ataque de pánico. Otras causas pueden ser baja de azúcar en la sangre, circulación sanguínea pobre o anemia, un ataque, enfermedad de Alzheimer, un tumor, un infarto o un ataque isquémico