Cabello (Cambios en el)

La transformación surge cuando el estrés literalmente asusta a algunos de sus cabellos oscuros causando que se caiga. Afortunadamente, la mayoría de las personas que experimentan esto ven que su cabello vuelve a crecer eventualmente.

Cambios en el cabello¿Su cabello encaneció virtualmente de la noche a la mañana? Bueno, su cabeza puede verse como un estropajo de algodón por toda la presión a la que ha estado sujeto: el nuevo matrimonio, esas facturas, el trabajo.

Pero casi todas las canas vienen ya con usted. La transformación surge cuando el estrés literalmente asusta a algunos de sus cabellos oscuros causando que se caiga. Afortunadamente, la mayoría de las personas que experimentan esto ven que su cabello vuelve a crecer eventualmente.

Aunque el cambio repentino a blanco ciertamente es dramático, por ningún medio es el único cambio que puede ocurrir en el cabello. Por fortuna, la mayor parte de los cambios en el cabello son parte de un proceso  natural. El cabello empieza a volverse gris lentamente en muchas personas, durante la década de sus treinta o cuarenta años.

Otros cambios en el cabello pueden ser causados por químicos. Nadar en albercas muy cloradas vuelve verde el pelo rubio. El agua de pozo y el hierro en el agua tienen su magia, transformando a veces pueblos enteros en pelirrojos.

El pelo lacio, sin vida, a veces es un indicio de deficiencias alimenticias, pero por lo regular se debe a que el cabello que ya tenía un diámetro muy pequeño se cubre con aceite. El cabello fino generalmente no tiene mucho cuerpo, para empezar, así que cuando lo cubre con aceite, tiende a tener peso hacia abajo y a alaciarse.

La falta de proteína, aunque no es un problema para los bien alimentados, puede forzar el cabello hacia una fase de reposo que desemboque en la pérdida de pelo.

Y también hay cambios en el cabello como orzuela y resequedad, que con frecuencia son causadas por disparates como acicalarse, como el uso excesivo de secadoras de pelo, tubos calientes y agentes químicos.

Alivio del síntoma

Antes que los cambios en el cabello cambien su peinado en el desastre del día, intente estos consejos para el cuidado del cabello.

Alimente su cabello

Las dietas de hambre pueden adelgazar el pelo. De hecho, en los países pobres es común la pérdida de pelo por deficiencias proteicas. Si usted obtiene una cantidad pequeña de proteínas en su dieta, el cabello se vuelve superfluo y así verá que la fibra del cabello se adelgaza, marchita y disminuye a medida que el folículo se atrofia. Sin embargo, con frecuencia la dieta occidental es suficiente en términos de vitaminas, minerales y proteínas para el desarrollo del cabello.

Maneje el estrés

No pierda el color de su pelo con demasiado estrés. Manéjelo dando caminatas, usando una técnica de relajación, hablando con amigos o saliendo de minivacaciones, antes de que la situación quede fuera de control y usted sin cabello oscuro.

Trucos del salón de belleza

El cuidado creativo del cabello también puede mantener al mínimo los cambios. Pruebe estos consejos.

Bloquee el cloro de la alberca con un acondicionador 

Antes de echarse el clavado aplique un poco de acondicionador cremoso en el cabello. Si vierte un poco en el cabello antes de nadar, pondrá una barrera entre su pelo y los químicos del agua. Así es menos probable que el pelo rubio se ponga verde.

Intente con un champú especial

Una vez a la semana use el champú que le ayude a remover la acumulación de productos para el cabello. Muchos productos para el cuidado del cabello en la actualidad contienen ingredientes que pueden acumularse y causar cambios indeseables en el color del pelo. Los champúes regulares generalmente no tienen una buena capacidad para remover minerales. Hay productos en el mercado que se aplican al pelo y se dejan de cinco a diez minutos con el sólo propósito de remover acumulación.

Lave el exceso de aceite

Si su pelo está débil, no se lamente: quizá no se está lavándolo suficiente con champú. El champú tiende a hacer el pelo más pleno y esponjoso. También hay muchos acondicionadores con proteínas para dar cuerpo al pelo y que hacen sentir como si hubiera más cabello.

Termine con la orzuela

Si usted despunta con regularidad y evita que el pelo se caliente demasiado (con el manejo adecuado de la secadora) puede prevenir la orzuela. Algo que también es importante: use el champú diario y el acondicionador adecuados. Para mejores resultados, ambos deben tener un pH entre 4.5 y 5.5 (o ácido). Puede verificar el nivel de pH de su champú pidiendo tiras reactivas de papel de nitrosina en su farmacia. Si moja la tira con su champú o acondicionador cambiará de color, indicando el nivel de PH.

Recomendar y compartir



Temas relacionados


Cabello (Pérdida de)

Si ha desarrollado una o más áreas de calvicie en forma de moneda sobre su cabeza, podría haber desarrollado alopecia areata, una condición misteriosa que al parecer es causadapor alergias del propio cabello. A menudo este trastorno es temporal.

Caspa

Los copos que caen desde su cabeza, la caspa, generalmente son un indicio de que un hongo muy común, llamado Pityrosporon ovale ha establecido una máquina para hacer nieve sobre su cuero cabelludo.

Cuero cabelludo (Comezón en el)

Puede haber desarrollado una enfermedad en la piel como soriasis seborreica, acompañada del hongo que obliga a la piel a crecer con más rapidez de lo normal. La sobreabundancia de piel, en turno, alienta un desarrollo excesivo del organismo que ocasiona la comezón.