Boca seca (xerostomia)

Si tiene la boca seca (xerostomia), sus glándulas salivales parecen tan improductivas como el lecho de un arroyo seco. La boca seca no es un inconveniente menor. Con una boca árida crónicamente se vuelve difícil hablar, masticar, tragar y saborear.

Boca secaCuándo consultar a su médico

  • Tiene que beber líquidos con frecuencia para aliviar la sed y el sentimiento de sequedad en su boca.
  • La sequedad interfiere para comer o hablar.

Si tiene la boca seca (los médicos lo llaman xerostomia), sus glándulas salivales parecen tan improductivas como el lecho de un arroyo seco. La boca seca no es un inconveniente menor. Con una boca árida crónicamente se vuelve difícil hablar, masticar, tragar y saborear. Todas estas cosas por lo general hacen bastante incómoda la vida.

La saliva es esencial para prevenir el deterioro dental y enfermedades de las encías. Una boca seca acelera el deterioro dental dramáticamente en sólo un período de meses. Normalmente la saliva, anti-bacterial alta en álcalis, neutraliza los ácidos corrosivos de la placa que  se come sus dientes. Las concentraciones altas en calcio y fosfato en la saliva quizá también reparan las etapas más tempranas de deterioro dental.

Si no se cepilla y usa seda dental, se le formará placa. Y si su higiene no es lo que debiera terminará con gingivitis, o algo peor. La gingivitis es la primera etapa de un padecimiento de encías que, si no se trata, puede ocasionar la pérdida de los dientes.

La causa primaria de la boca seca es el uso de medicamentos. De hecho, la xerostomia es un efecto secundario común en 400 medicamentos, incluyendo anti-histamínicos, descongestionantes y antidepresivos. Muchos diuréticos y medicamentos para contrarrestar la hipertensión y espasmos musculares, también pueden secar la boca. Hasta los anti-histamínicos y descongestionantes que no requieren de prescripción médica pueden aspirar la saliva de su boca. El tener la nariz tapada puede secar la boca. Las personas que respiran por la boca por alergias, adenoides o lo que sea, también experimentan sequedad en la boca. Hay un número de deficiencias vitamínicas, particularmente de riboflavina o vitamina A, que pueden secar también la boca.

La producción de saliva puede disminuir con la edad, lo que provoca quejas de sentir la boca polvosa. Los diabéticos que no pueden controlar su nivel de azúcar a menudo están sedientos porque disminuye la secreción de saliva causada por la frecuencia al orinar. Las personas con síndrome de Sjögren, un padecimiento parecido a la artritis reumatoide que afecta principalmente a las mujeres después de la menopausia, también tienen la boca seca. La terapia con radiaciones para cáncer de cabeza o cuello puede destruir las glándulas salivales si no se las protege.

Alivio del síntoma

La mayor parte de los tratamientos para boca seca requieren de mucha masticación. Mientras más mastique, más saliva produce. La masticación estimula las glándulas salivales, es como ejercitar un músculo. Si no las usa, es como si se desvanecieran. Pero esos remedios suponen que tiene glándulas salivales funcionales. Si las glándulas no funcionan, la masticación tampoco.

Mastique un cubo de hielo

La masticación de un cubo de hielo no sólo humedecerá su boca, también requiere de la acción maxilar necesaria para hacer trabajar las glándulas salivales.

¡Compre chicle!

La masticación de goma de mascar libre de azúcar es una forma de estimular la saliva en cualquier lugar y en cualquier momento. La combinación de la acción mandibular y la dulzura del chicle actúan para incrementar el flujo de saliva. Pero hay que recalcar que debe ser libre de azúcar, porque los chicles con azúcar promueven el deterioro de los dientes.

Presione sus labios, lengua y dientes

Si no le gusta mascar goma, trate de chupar un hueso grande de fruta, la presencia de algo en la boca puede ayudar a las personas a producir más saliva. Los dulces duros convencionales y las mentas para el aliento producen el mismo resultado. Sólo asegúrese de que sean libres de azúcar.

Tome varios sorbos

Beba toda el agua que quiera y pásela por su boca y a través de los dientes.

No beba su comida

Las dietas líquidas se están convirtiendo cada vez más en una causa frecuente de boca seca. Por el contrario delo que se pudiera pensar, una comida es una malteada, retardará la producción de saliva, porque mastica con menor frecuencia. Quienes siguen las dietas a base de líquidos sustitutos de la comida, pueden notar que la producción de saliva disminuye después de un par de semanas.

Llénese con fibra

Las dietas altas en fibra y volumen también parecen estimular las glándulas salivales. La razón parece provenir de la masticación, pues los alimentos altos en fibras requieren de roer y rasgar más.

Humecte con un multivitamínico

Las deficiencias vitamínicas podrían estar robando la humedad de su boca. La falta de riboflavina o vitamina A puede causar sequedad de boca, así como la anemia perniciosa por la deficiencia de vitamina B12. Inténtelo con un suplemento polivitamínico diario.

Falsifíquela

El médico puede prescribir saliva artificial para comodidad y lubricación de quienes tiene resequedad crónica en la boca y poca o nula actividad de las glándulas salivales. El gel contiene las mismas enzimas y minerales que la saliva real, pero permanece en la boca por corto tiempo, así que debe usarla con frecuencia.

Recomendar y compartir



Temas relacionados


Aftas (Fuego en la boca)

Las aftas o fuegos bucales o fuegos en la boca, son lesiones bucales altamente infecciosas, que afectan a mucha gente

Boca con ardor

Una infección bucal como la candidiasis puede causar ardor en la boca. Lo mismo sucede con la diabetes no controlada, sensibilidad a varios alimentos, deficiencias nutricionales y falta de saliva.

Boca (Lesiones en la)

Casi cualquier cosa que funcione mal en su cuerpo puede causarle úlceras en la boca. Noventa y ocho por ciento de los padecimientos pueden diagnosticarse por lesiones en la boca. Hasta la varicela y el sarampión incluyen úlceras en la boca como síntoma.

Dientes manchados

El cepillado limpia, pero no remueve las manchas tercas. Si cepilla muy fuerte y con mucha frecuencia (en especial con pulidores abrasivos), puede erosionar el esmalte blanco que cubre sus dientes y exponer la dentina interior más oscura.

Dientes (Dolor de)

Algo tan simple como un grano de palomita de maíz atrapado entre dos dientes puede estar causando el problema. Aunque es más probable que la pulpa de su diente se haya infectado e inflamado.