Boca con ardor

Una infección bucal como la candidiasis puede causar ardor en la boca. Lo mismo sucede con la diabetes no controlada, sensibilidad a varios alimentos, deficiencias nutricionales y falta de saliva.

Boca con ardorCuándo consultar a su médico

  • La sensación de ardor se acompaña de una llaga o decoloración de la lengua, mejillas o encías.
  • El ardor parece estar localizado cerca, encima o debajo de la dentadura postiza o es parcial, o bien sobre la lengua.
  • La sensación de ardor continúa por más de una semana.

Si muerde un chile jalapeño tendrá la idea de lo que es tener ardor en la boca, o al menos una de las variantes. A veces nos e siente como fuego. Algunas personas dicen que sienten como si un cuchillo caliente les fuera clavado en sus bocas. Otros dicen como si sus bocas, lenguas o encías se encogieran y secaran como cueros mojados que se ponen a secar bajo el sol del desierto. Otros lo describen como una sensación abrasiva, como de lija.

Como quiera que se sienta, usted sabrá que lo tiene y probablemente estará frustrado porque ninguno de los médicos que ha visto saben que hacer al respecto. Y si usted es como muchas personas que tienen esta sensación irritante, ha visto a varios doctores para ello.

Cuando no se encuentra una causa física, a menudo se les dice que todo está en sus mentes o que están neuróticos. Y algunos de ellos realmente están al borde de la neurosis por el dolor y el estrés al no  encontrar una razón o cura para el ardor.

Para todas las personas con ardor en la boca, excepto el 5%, no se encuentra una causa. La mayoría son mujeres que están en la menopausia o muy cercanas a ella, en buena condición física, mental y dental. Las zonas de ardor en sus bocas varían y generalmente no hay una lesión que se pueda ver. 

Una infección bucal como la candidiasis puede causar ardor en la boca. Lo mismo sucede con la diabetes no controlada, sensibilidad a varios alimentos, deficiencias nutricionales y falta de saliva. Las dentaduras postizas que no se ajustan bien o la alergia al material con que están hechas también pueden producir ardor en la boca.

Alivio del síntoma

Muchos médicos pueden examinar a un individuo por sólo una causa probable de ardor en la boca. Cualquier intento de seguir un tratamiento que excluya a los otros, es poco probable que tenga éxito, el ardor en la boca es provocado por muchas cosas diferentes que convergen hacia el síntoma final. A veces la terapia que se enfoca sobre una causa tiene éxito, otras no. Mientras tanto, presentamos algunas cosas que usted puede hacer para apagar el fuego.

Mójese

La resequedad extrema de la boca puede provocar la sensación de quemadura. Algunos medicamentos, enfermedad, edad, radioterapia, pueden agotar la fuerza de las glándulas salivales.

Pregunte por las hormonas

Muchas mujeres que tiene ardor en la boca están cercanas a la menopausia o están pasando por ella. Por esta razón muchos doctores han experimentado con terapia de reemplazo de estrógeno para aliviar el síntoma. Hay resultados mezclados. Pregunte a su médico si este tratamiento es adecuado para usted.

La dieta puede lograrlo

La sensibilidad a los alimentos o una alergia puede encender su boca. Revise toda su dieta: alimentos nuevos o poco usuales, medicamentos nuevos, nuevas bebidas, pasta dental nueva, goma de mascar nueva. Si recientemente empezó a consumir un alimento o producto nuevo, trate de eliminarlo para ver si eso ayuda.

Apague las llamas con vitamina B

Virtualmente la deficiencia de cualquier vitamina del complejo B o anemia por deficiencia de hierro puede estar causando el ardor. Intente tomar un polivitamínico diariamente para ver si ayuda.

Recomendar y compartir



Temas relacionados


Aftas (Fuego en la boca)

Las aftas o fuegos bucales o fuegos en la boca, son lesiones bucales altamente infecciosas, que afectan a mucha gente

Agruras (Acidez estomacal o Reflujo gastroesofágico)

Las agruras generalmente sólo consisten en unas cuantas cucharadas de ácido estomacal que regresan por el esófago.

Alucinaciones

Una alucinación puede variar, desde un relámpago de luz o color, hasta la visión clara de personas, animales o plantas. Son una señal de advertencia importante de que una persona puede tener un problema de salud mental.

Amamantar (Problemas para)

El amamantamiento requiere de habilidades que las madres han aprendido tradicionalmente observando a otras madres. El problema es que muchas de las madres de hoy no pueden presenciar el amamantamiento para aprender la técnica correcta.

Ansiedad

Algún nivel de ansiedad probablemente es saludable, lo motiva a levantarse a hacer algo. Pero cuando el revoloteo se siente más como una tormenta y usted está atrapado en un ciclo de temores que no ceden con facilidad, su ansiedad se ha vuelto un problema.