Boca (Lesiones en la)

Casi cualquier cosa que funcione mal en su cuerpo puede causarle úlceras en la boca. Noventa y ocho por ciento de los padecimientos pueden diagnosticarse por lesiones en la boca. Hasta la varicela y el sarampión incluyen úlceras en la boca como síntoma.

Lesiones en la bocaCuándo consultar a su médico

  • Consulte a su médico siempre que desarrolle una lesión sin explicación o una mancha decolorada en la boca, dolorosa o no.

Casi cualquier cosa que funcione mal en su cuerpo puede causarle úlceras en la boca. Noventa y ocho por ciento de los padecimientos pueden diagnosticarse por lesiones en la boca. Hasta la varicela y el sarampión incluyen úlceras en la boca como síntoma.

Si nota una sustancia blanca que cubra su boca, tejidos o lengua, quizá tenga una infección por levaduras llamada candidiasis bucal. Es especialmente probable si la capa ha estado ahí un tiempo y tiene un sabor a levadura en la boca. Unas cuantas cepas de cándida pueden crear úlceras rojas, en vez de blancas.

Además de los padecimientos hay algunas otras causas frecuentes de las lesiones en la boca. A menudo quienes usan dentaduras postizas tienen lesiones en las encías y cualquier otro lugar de sus bocas. El ajuste inadecuado o la falta de higiene generalmente son los culpables y las aftas, que generalmente son indoloras, pueden persistir por mucho tiempo.

Las deficiencias de vitamina B (en especial de riboflavina) pueden causar pequeñas lesiones en las comisuras de los labios.

La aspirina también puede causar problemas. Esa pequeña pildorita blanca que puede ser un salvavidas para aliviar dolores cuando usted la traga, puede desatar el infierno en su boca si la coloca sobre un diente dolorido, ya que es un ácido que quema e irrita el tejido.

La masticación de tabaco por un tiempo prolongado puede alterar sus encías, mejillas o el interior de sus labios o un color blancuzco. La decoloración, llamada leucoplaquia, puede ser precursora de cáncer bucal. Fumar puede causar una decoloración similar.

Desde luego, las lesiones en la boca pueden provenir de problemas menores. Como morderse la mejilla o la lengua, o por un afta.

Alivio del síntoma

Lo que no le duele ahora puede lastimarle después si no hace que el médico o el dentista lo examine. Una lesión indolora en la boca puede ser precursora de cáncer bucal.

Escupa lo que mastica

La leucoplaquia ocasionada por masticar tabaco debería quitarse, si se suspende el hábito de mascarlo. Lo mismo sucede con la decoloración por fumar, cuando deja dicho hábito. Si el color blanquecino permanece después de haber dejado el tabaco, consulte a su médico.

Siga la prescripción

Para sanar la infección por candidiasis, los doctores pueden prescribir nistatina u otros medicamentos. Asegúrese de seguir las instrucciones de su médico en la forma de tomarlos, o pregúntele si no está seguro.

Recurra a las vitaminas

Un suplemento polivitamínico balanceado que contenga las vitaminas C y del complejo B pueden ayudar a aliviar las úlceras. Pregunte a su médico si ese suplemento diario es adecuado para usted.

Trague la aspirina, no la chupe

La aspirina funciona mejor en el torrente sanguíneo que cuando se aplica tópicamente.

Haga que le ajusten la dentadura

Como los dientes falsos mal ajustados pueden causar lesiones en la boca, haga que su dentista revise el ajuste al menos una vez al año. Si gana o pierde peso, su dentadura podría dejar de ajustar adecuadamente, porque el tejido puede expandirse o encogerse.

Recomendar y compartir



Temas relacionados


Aftas (Fuego en la boca)

Las aftas o fuegos bucales o fuegos en la boca, son lesiones bucales altamente infecciosas, que afectan a mucha gente

Agruras (Acidez estomacal o Reflujo gastroesofágico)

Las agruras generalmente sólo consisten en unas cuantas cucharadas de ácido estomacal que regresan por el esófago.

Alucinaciones

Una alucinación puede variar, desde un relámpago de luz o color, hasta la visión clara de personas, animales o plantas. Son una señal de advertencia importante de que una persona puede tener un problema de salud mental.

Amamantar (Problemas para)

El amamantamiento requiere de habilidades que las madres han aprendido tradicionalmente observando a otras madres. El problema es que muchas de las madres de hoy no pueden presenciar el amamantamiento para aprender la técnica correcta.

Ampollas

Las causas de la mayoría de las ampollas son obvias, aunque hay otras causas que son más oscuras; por ejemplo las reacciones a medicamentos, incluyendo antibióticos, diuréticos y analgésicos, pueden ocasionar ampollas en cualquier parte o en todo el cuerpo.