Audición (Pérdida de la)

Hay un factor que asegura la pérdida auditiva mucho antes de que se presenten los problemas de la edad. Y es la exposición continua al ruido.El daño por ruido se produce tanto por la intensidad del sonido, como por la duración de la exposición.

Pérdida de la audiciónCuándo consultar a su médico

  • Cualquier pérdida auditiva debe ser notificada a su médico.

Cuando se trata de predecir la edad de alguien, quizá acierte si verifica su audición, en vez de contarle las canas. Esto es porque para los 60 años casi todos sufren de alguna pérdida auditiva y, después de los 70, continúan perdiendo la audición en forma constante.

Sin embargo, cuando menos hay un factor que asegura la pérdida auditiva mucho antes de que se presenten los problemas de la edad. Y es la exposición continua al ruido.

El daño por ruido se produce tanto por la intensidad del sonido, como por la duración de la exposición. Peor como el efecto del daño por ruido es acumulativo, la pérdida de la audición por ruido se agrega a la pérdida auditiva que tendrá por la edad.

De hecho, la exposición repetida ruidos de altos decibeles, como motores de jet, disparos de pistola, o música rap, de hecho mata las terminaciones nerviosas en los tímpanos que ayudan a oír.

No es de sorprender que la rotura de tímpano también cause una pérdida temporal de la audición. Varios factores pueden romper el tímpano, incluyendo infecciones graves y los deportes que pueden causar cambios de presión en el oído, como clavadismo, paracaidismo y levantamiento de pesas.

Algunos padecimientos también pueden causar pérdida auditiva. Entre ellos están, la artritis reumatoide, la sífilis, la enfermedad de Menière, es un padecimiento un poco raro que ataca el oído interno, causando mareo y tinnitus (zumbido en el oído), la otosclerosis, que afecta a muchos adultos jóvenes y al doble de mujeres que de hombres; es un padecimiento que causa el desarrollo de calcio en el oído interno. Las personas que padecen otosclerosis pueden sentir como si un oído estuviera tapado o como si estuvieran escuchando al mundo desde el interior de un barril.

Algunos antibióticos particularmente poderosos, llamados aminoglicósidos, pueden ocasionar pérdida auditiva en algunas personas.

No toda pérdida auditiva es irreversible. De hecho, en algunos casos la cura es deliciosamente simple. A veces la pérdida auditiva repentina en los niños se debe a que tienen algo adentro. Eso puede ser un poco de chicle o papel.

Otros culpables de pérdida de audición son el oído de nadador, la obstrucción de cerumen y la otitis media, una inflamación infantil común en el oído medio, resultante en acumulación de líquido por detrás del tímpano.

Alivio del síntoma

Debido a la gran variedad de problemas de salud que pueden causar pérdida auditiva, es buena idea consultar a su médico para tener el diagnóstico y el tratamiento adecuados. Por ejemplo, un tratamiento de antibióticos puede limpiar la infección causante del problema. He aquí otras posibilidades.

Hágase un examen

Si tiene una ligera sospecha de que un niño pueda ser duro de oído, haga cita con el pediatra. La detección y corrección tempranas pueden ayudar a prevenir problemas de aprendizaje en los niños. Quizá un niño no vaya bien en la escuela, o un pequeño que va bien, empiece a traer malas calificaciones; eso no es necesariamente señal de un desorden de comportamiento. Simplemente podría significar que el niño no está escuchando lo que el maestro le dice. Por tanto, el tratamiento de la pérdida auditiva mejora el desempeño académico del niño.

Sintonice un aparato auditivo

Cuando la conversación normal se le hace difícil de comprender, podría ser tiempo de usar un aparato auditivo. Vienen en todos los precios y hasta los más baratos harán un buen trabajo amplificando el sonido. Pero gastando un poco más obtendrá mejor construcción, mayor fidelidad y, en algunos casos, la posibilidad de eliminar el ruido de fondo. Por ley no necesita ver al doctor para comprar un aparato auditivo, pero puede ser una buena idea. La forma correcta de hacerlo es ver a un especialista en oído que pueda revisar el historial del problema y asegurarse de que se tiene el diagnóstico apropiado, de tal forma que no haya problemas médicos graves ocultos.

Consiga una ayuda electrónica

Si tiene problemas para escuchar su radio o televisor, considere un equipo de audífonos.

Considere cirugía

Si tiene otosclerosis, una operación llamada estapedectomía puede ser una opción. El médico removerá un huesecillo en el oído interno y generalmente lo sustituirá con una prótesis de alambre de acero inoxidable o alguna clase de prótesis de tubo plástico que le permita oír.

Proteja sus oídos

El uso de tapones cuando trabaja en un taller o participa en pasatiempos que generan ruido, puede parecer inconveniente; pero también lo es la sordera. Los tapones auditivos pueden ser efectivos para proteger sus oídos si con frecuencia usa un compresor de gas, sierra de cadena o un vehículo para nieve. Estas actividades son potencialmente dañinas para los oídos.

Pero lo mejor puede ser evitar algunas actividades, como conciertos ruidosos. Un concierto de rock en promedio genera 140 decibeles de ruido, casi tanto como el motor de un jet. Las personas que van a estos eventos se arrepentirán si ya son mayores, porque se están exponiendo demasiado y ya hay daño.

Retire el cerumen cuidadosamente

Resista la urgencia de ir tras un tapón de cerumen con un cotonete. Corre el riesgo de perforar el tímpano.

Recomendar y compartir



Temas relacionados


Audición de voces

La audición de voces puede ser un síntoma serio de psicosis o deterioro neurológico. No debe ser tomado a la ligera.

Cabello (Pérdida de)

Si ha desarrollado una o más áreas de calvicie en forma de moneda sobre su cabeza, podría haber desarrollado alopecia areata, una condición misteriosa que al parecer es causadapor alergias del propio cabello. A menudo este trastorno es temporal.

Caminar (Dificultad para)

La caminata se realiza mediante la cooperación armónica entre los músculos, los huesos, los ojos y el oído interno. Coordinando este esfuerzo están el cerebro y el sistema nervioso central. Un problema en cualquier parte de esta red puede producir que se arrastren los pies, espasmos o dificultad para doblar las articulaciones.

Desorientación

La desorientación puede ser una señal de que tiene un ataque de pánico. Otras causas pueden ser baja de azúcar en la sangre, circulación sanguínea pobre o anemia, un ataque, enfermedad de Alzheimer, un tumor, un infarto o un ataque isquémico

Equilibrio (Problemas del)

Hay una multitud de padecimientos que pueden marearlo, incluyendo problemas en el oído, alergias, debilidad muscular, problemas de visión, artritis e infarto.