Articulaciones inflamadas

La causa más común y probable de inflamación de articulaciones es la artritis. El tipo más frecuente de artritis es la osteoartritis, que produce pequeños desarrollos llamados espolones en la parte ósea de la articulación. Estos espolones se incrustan en los músculos de alrededor, en los tendones y ligamentos, causando irritación e inflamación.

Articulaciones inflamadasCuándo consultar a su médico

  • Su articulación está caliente, roja, hinchada y extremadamente dolorosa y usted no conoce la causa.
  • La inflamación no responde a medicamentos que no requieren receta, como aspirina o ibuprofeno.

Una de las articulaciones siente como si tuviera un calentador eléctrico por dentro y que alguien lo dejara encendido al máximo. Está caliente, está roja y quema.

Obviamente no hay un calentador, pero talvez haya artritis, la causa más común y probable de inflamación de articulaciones. El tipo más frecuente de artritis es la osteoartritis, que produce pequeños desarrollos llamados espolones en la parte ósea de la articulación. Estos espolones se incrustan en los músculos de alrededor, en los tendones y ligamentos, causando irritación e inflamación.

La gota es otra forma de artritis y sus ataques con inflamación en un lugar exacto, frecuentemente confinado al dedo gordo del pie, pueden durar hasta una semana. La inflamación proviene de cristales de ácido úrico que se incrustan en la articulación como astillas de vidrio. Usted padece gota porque su cuerpo no puede metabolizar una proteína llamada purina y el exceso forma el ácido úrico. En algunos casos se hereda la gota; en otros, es un efecto colateral de un medicamento.

Un tercer tipo de artritis (y mucho menos común) que produce inflamación en las articulaciones es la artritis reumatoide. Éste es un padecimiento de los que los científicos llaman autoinmunes, en el que el sistema inmunológico trata al cuerpo como una infección y lo ataca. En este caso, la parte del cuerpo que es atacada son las articulaciones. El lupus es otro padecimiento autoinmune que puede causar inflamación de las articulaciones.

Pero una infección real también puede inflamar las articulaciones. Por ejemplo, la enfermedad de Lyme, una infección bacteriana que se propaga por la mordida de una garrapata de venado, puede inflamar una o varias articulaciones, generalmente elije la rodilla.

Hay dos causas menos probables de inflamación articular, que son una clase de reumatismo llamada polimialgia reumática y una forma de artritis llamada espondilitis anquilosante.

Y desde luego, si alguien le patea en la rodilla (o se lastima cualquier articulación) se va a inflamar. Hasta una lesión antigua puede actuar y causar inflamación.

Alivio del síntoma

La mitad de la batalla para aliviar una articulación inflamada es la detección de la causa. Las inflamaciones causadas por una lesión generalmente son obvias: se cayó usted sobre su codo, o se golpea la rodilla y ve estrellas.

Además,  el diagnóstico es oscuro y usted debe ver a su doctor par que el averigüe que está mal. Puede usar una aguja para tomar una muestra del líquido en la articulación inflamada. El líquido podría contener sangre de una lesión reciente, bacterias de una infección, cristales de ácido úrico o suero, una sustancia que muestra que la inflamación proviene de una antigua lesión que está en actividad.

Ayuda para la inflamación por artritis

La artritis es un problema médico serio y debería trabajar con su médico para crear un programa total de estrategias para enfrentarla y controlar el dolor. Aquí hay algunas sugerencias útiles.

Véndese las articulaciones inflamadas

Un vendaje o una tablilla con venda elástica pueden ayudar a mantener estable una articulación inflamada y dolorosa. Pida a su doctor que le muestre cómo vendar o entablillar y pregúntele cuánto tiempo debe usarlo sin removerlo.

Deje que reposen

Si tiene artritis reumatoide, guarde los platos de la cena para mañana la siguiente. Muchas personas con las manos doloridas adoran lavar los platos por las mañana, porque el agua caliente se siente muy bien.

Sea preciso con su prescripción

La artritis reumatoide generalmente responde bien a la combinación de  metotrexato (un medicamento poderoso que ayuda a disminuir la destrucción de la articulación) y antiinflamatorios no esteroideos (NSAID). Sin embargo, los NSAID, tiene un gran potencial para provocar úlceras estomacales, así que asegúrese de seguir exactamente su prescripción. Si está incapacitado por el dolor, su médico podría prescribirle un medicamento esteroideo que le dé alivio rápido hasta que el metotrexato empiece a surtir efecto.

Como ahuyentar el dolor de la gota

Hay varias cosas que puede hacer para aliviar la dolorosa inflamación de un ataque agudo de gota.

Espere un poco

Eleve la articulación afectada y descanse lo más posible. El ataque de gota generalmente dura nada más de cuatro a siete días.

Lave el ácido

Beba mucha agua para lavar el ácido úrico fuera de su sistema y ayudarle a prevenir las piedras de ácido úrico en el riñón.

Use medicinas a corto plazo

Las armas farmacéuticas de elección para combatir la gota son drogas antiinflamatorias. Se prescriben normalmente para uso a corto plazo: la duración de un ataque típico. Para tratar el dolor, al igual que la inflamación, el doctor prescribe a veces Naproxen, Indocin o Voltaren. La medicina que se usa más a menudo es la colchicina y es muy efectiva. Si el ataque es particularmente grave, su médico podría prescribirle inyecciones o tabletas de antiinflamatorios esteroideos, como la cortisona.

Revise los otros medicamentos

Los medicamentos que usted está tomando para otros problemas pueden detonar un ataque de  gota. Algunos diuréticos, por ejemplo, pueden causar que su cuerpo retenga ácido úrico. Pida a su doctor que verifique sus prescripciones y las medicinas que no requieren prescripción, para ver si conviene algún cambio.

Evite las purinas

En la mayor parte de los casos, la gota puede controlarse con medicamentos. Sin embargo, podría ser útil para aquellos con niveles altos de ácido úrico que eviten alimentos ricos en purinas, como vísceras, salsas y algunos pescados, como anchoas, sardinas, etc. Éstos son sólo algunos de los causantes de un ataque. Para mayor protección a la purina, pida a su médico una medicina llamada allopurinol, que disminuye los valores de ácido úrico.

Como tratar otros tipos de inflamación

La enfermedad de Lyme se cura con antibioticoterapia intravenosa. Puede recibir el tratamiento de tres a cuatro semanas en casa.

La polimialgia es curable con medicamentos esteroideos. Quizá tenga que tomarlos de tres a cinco años, pero realizan su trabajo.

Las condiciones de articulaciones inflamadas más serias, como artritis reumatoide, espondilitis anquilosante y lupus, requieren de tratamiento médico continuo. Su médico podría prescribir medicamentos específicos y ejercicios apropiados.

Recomendar y compartir



Temas relacionados


Articulaciones (Dolor en las)

Hay más de 100 clases de artritis, incluyendo gota y artritis reumatoide. Pero el tipo que con más frecuencia causa dolor articular es la osteoartritis, que a veces se le llama padecimiento del deterioro.

Articulaciones hinchadas

En vez de que la articulación se sienta firme, como de costumbre, está suave e hinchada. La articulación recién lesionada se hincha por una pequeña cantidad de sangrado interno que estira la piel y los tejidos circundantes.

Articulaciones que crujen

Si sus rodillas crujen, no es motivo de preocupación. Puede haber razones por las cuales sus rodillas crujen, pero ese no es necesariamente un signo de que algo ande mal.

Articulaciones rígidas

La mayor parte del tiempo, la rigidez de las articulaciones se relaciona con los cambios normales de la edad y no es un síntoma de que la artritis esté a la vuelta de la esquina.

Brazo (Dolor en el)

Las causas del dolor en el brazo son numerosas, pero con mayor frecuencia pueden reducirse a una sola: fatiga muscular. Lo que hoy se siente dolorido y cansado, mañana puede sentirse bien; no hay problema.