Articulaciones hinchadas

En vez de que la articulación se sienta firme, como de costumbre, está suave e hinchada. La articulación recién lesionada se hincha por una pequeña cantidad de sangrado interno que estira la piel y los tejidos circundantes.

Articulaciones hinchadasCuándo consultar a su médico

  • La hinchazón dura más de siete días.
  • La articulación está roja, caliente e hinchada.
  • También tiene fiebre o escalofríos.
  • Se le diagnosticó ya artritis, pero esta hinchazón es nueva o diferente de las que había tenido hasta ahora.
  • Si la articulación ha sido perforada, vea a su médico inmediatamente.

¿Se ha esforzado mucho últimamente? Quizá sobrevivió a una faena aeróbica de limpieza de hogar, sólo para darse cuenta de que tiene un codo o la muñeca inflamada. O tal vez se torció la rodilla durante la gesta heroica  de atrapar la pelota en el día de campo de la compañía.

Ahora, en vez de que la articulación se sienta firme, como de costumbre, está suave e hinchada. La articulación recién lesionada se hincha por una pequeña cantidad de sangrado interno que estira la piel y los tejidos circundantes.

Sin embargo, hay otras cosas además de las lesiones recientes que pueden causar hinchazón en las articulaciones. Una lesión vieja puede empezar a hincharse con fluidos que provienen de la articulación. En algunas personas, una articulación previamente lesionada actúa incluso como termómetro, pues se hincha en respuesta a los cambios de clima.

La artritis es otra causa de hinchazón en las articulaciones. Cuando usted tiene una articulación hinchada, y a veces dolorosa, en cualquier parte del cuerpo durante más de seis semanas, probablemente sea artritis, aunque también se puede desarrollar artritis sin que haya hinchazón visible.

Cuando una articulación no sólo está hinchada, sino roja o caliente al tacto, está inflamada. Una bacteria, virus u hongos (todo ellos pueden introducirse por una rotura en la piel) pueden estar atacando la articulación, causando infección. Aún sin infección, sin embargo, la artritis o una lesión pueden inflamar una articulación.

Alivio del síntoma

Cuando se lesione una articulación tenga esto en mente: si el dolor empieza a disminuir y siente que la fuerza empieza a regresar a la articulación en el lapso de 24 horas, está empezando a componerse. Mientras tanto, éstas son algunas formas en que puede ayudar a su articulación hinchada a regresar a su tamaño normal.

Enfríela

La primera arma contra la hinchazón es el hielo. Cubra el hielo con una bolsa plástica o una toalla y aplíquelo de 15 a 20 minutos, tres veces al día.

Estabilícela

Puede inmovilizar un dedo hinchado con un palo de paleta. Ponga una punta del palo en la punta del dedo. La otra en la palma de su mano y envuelva alrededor con cinta adhesiva. Para un dedo del pie hinchado, use el dedo adyacente como tablilla. Simplemente envuelva con la cinta alrededor del dedo hinchado y el dedo inmediato a él.

Una precaución sobre el entablillado: un día o dos es  lo más que puede estar entablillado sin consultar a su médico. Si entablilla demasiado tiempo puede terminar con una articulación extremadamente rígida, que se llama contractura de flexión.

Cuando la artritis causa la hinchazón

Si usted tiene artritis no es preciso  informar cada episodio de hinchazón a su médico. A menos que el dolor o la hinchazón sean poco usuales o particularmente graves, o acompañadas por fiebre, sólo menciónelo en su cita. Entre citas, he aquí la manera para tratar la hinchazón.

Caliéntela

Si tiene una historia de hinchazón artrítica, las compresas calientes son más efectivas que las frías. Reserve el hielo para las heridas.

Alcance su nivel

Los ejercicios con movimientos suaves ayudan a que sus articulaciones funcionen. Mueva la articulación con cuidado en cada  dirección tanto como pueda. Mantenga el movimiento pero no exagere. Asegúrese de tener la autorización de su médico antes de empezar.

Los ejercicios con un determinado grado de movimiento ayudan a estimular  los músculos para que bombeen los desechos producidos por la inflamación y así eliminarlos de la articulación hacia el sistema linfático para que se los lleve.

Pregunte por las ondas de sonido

Si persiste la hinchazón, su médico podría referirlo a terapia física para un tratamiento con ultrasonido. Las ondas de ultrasonido penetran sin dolor hacia los tejidos que rodean la articulación y promueven que sane.

Trate las infecciones con cuidado

Si una infección está causando la hinchazón, su doctor le tratará con los antibióticos apropiados. Esto es lo que debe tener en mente para el tratamiento en casa.

Evite el hielo

Use calor húmedo en vez de compresas frías en articulaciones infectadas. El hielo causará que se contraigan los vasos sanguíneos y mantendrán la infección en su lugar. El calor dilatará los vasos, para que los glóbulos blancos, la defensa inmunológica del cuerpo contra la infección, puedan alcanzar el área. Algunas infecciones incluso pueden drenar por la superficie de la piel cuando de aplica calor húmedo. Envuelva la articulación durante 20 minutos en una toalla mojada en agua caliente y exprimida.

Recomendar y compartir



Temas relacionados


Articulaciones (Dolor en las)

Hay más de 100 clases de artritis, incluyendo gota y artritis reumatoide. Pero el tipo que con más frecuencia causa dolor articular es la osteoartritis, que a veces se le llama padecimiento del deterioro.

Articulaciones inflamadas

La causa más común y probable de inflamación de articulaciones es la artritis. El tipo más frecuente de artritis es la osteoartritis, que produce pequeños desarrollos llamados espolones en la parte ósea de la articulación. Estos espolones se incrustan en los músculos de alrededor, en los tendones y ligamentos, causando irritación e inflamación.

Articulaciones que crujen

Si sus rodillas crujen, no es motivo de preocupación. Puede haber razones por las cuales sus rodillas crujen, pero ese no es necesariamente un signo de que algo ande mal.

Articulaciones rígidas

La mayor parte del tiempo, la rigidez de las articulaciones se relaciona con los cambios normales de la edad y no es un síntoma de que la artritis esté a la vuelta de la esquina.

Brazo (Dolor en el)

Las causas del dolor en el brazo son numerosas, pero con mayor frecuencia pueden reducirse a una sola: fatiga muscular. Lo que hoy se siente dolorido y cansado, mañana puede sentirse bien; no hay problema.