Antojos de comida

Los antojos pueden reflejar el estado de su mente, también pueden indicar que su cuerpo está experimentando un cambio que amerita atención médica.

Antojos de comidaCuándo consultar a su médico

  • Los antojos de comida dominan su pensamiento; está tan obsesionado que la satisfacción de sus antojos interfiere en su vida normal.
  • Usted piensa que sus antojos son un problema.

Todos sabemos lo que significa tener un gusto tan intenso por determinado alimento, que debe ser satisfecho de inmediato. Pero si se convierte en una rutina se trata de algo más. En otras palabras, hay antojos de alimentos que son pequeños caprichos. Y hay antojos de alimentos que van más allá de lo normal y son una señal de que no todo está bien en el cuerpo y la mente.

No es de sorprender que la mayoría de los alimentos que se antojan frecuentemente sean altos en azúcar y grasas. Las personas desean esos alimentos no por cualquier valor nutritivo, sino porque son fáciles de consumir y satisfacen de inmediatos sus necesidades. ¿Y cuáles podrían ser esas necesidades? En ocasiones su origen es parcialmente psicológico. Los posibles culpables de la necesidad inducida incluyen depresión, estrés y desorden afectivo de temporada (SAD por sus siglas en inglés, Seasonal affective disorder). Las personas que tienen SAD responden a la disminución de la exposición a la luz durante los meses de invierno, volviéndose irritables y deprimidas.

En tanto que los antojos pueden reflejar el estado de su mente, también pueden indicar que su cuerpo está experimentando un cambio que amerita atención médica. Por ejemplo, las personas con diabetes a menudo tienen antojo de carbohidratos. Y  algunas deficiencias nutricionales, como la falta de hierro, pueden producir antojos.

Algunas personas son más susceptibles a los antojos de comida que otras. Las personas que están combatiendo desórdenes alimentarios son particularmente vulnerables.

Y es mucho más probable que las mujeres decidan que simplemente tiene que comer ciertas cosas, a que lo hagan los hombres. Las mujeres que experimentan el síndrome premenstrual describen gustos irracionales por algunos alimentos, con predominio del chocolate antes de que inicie su período. Estos antojos pueden atribuirse a cambios mensuales en la sensibilidad del gusto.

¿Y qué hay de los antojos inducidos por el embarazo, como los pepinillos y las fresas con crema? Como la náusea acompaña a menudo el inicio del embarazo, el sistema digestivo de la mujer sólo tolerará algunos alimentos. Es probable que busque las cosas en las que encuentra alivio o que le son reconfortantes.

Alivio del síntoma

En la mayor parte de los casos los antojos por ciertos alimentos son temporales y desparecerán. Pero si usted necesita un alto desenfreno alimenticio, aquí hay algunas cosas que debe tomar en cuenta.

Ejercite sus opciones

Los antojos pueden atacarlo cuando está aburrido o deprimido, así que manténgase ocupado. Encuentre un pasatiempo, lea un buen libro o, mejor aún, haga ejercicio. No sólo alejará su mente de la comida, sino que también ¡quemará calorías indeseables!

Coma con regularidad y tome un multivitamínico

Trate de comer en forma balanceada y regularmente. Si está a dieta, no se deje llegar al punto de estar tan hambriento que se podría comer cualquier cosa, porque lo hará. Ya sea que esté a dieta o no, un suplemento diario multivitamínico le ayudará a asegurar que obtiene todas las vitaminas t minerales que necesita. Las vitaminas B son especialmente importantes para controlar los antojos.

Registre el flujo de su síndrome premenstrual

Lleve registro de sus antojos durante varios meses para ver si hay algún patrón. Saber que la razón real por la que desea la barra de chocolate es porque iniciará su período en dos días, puede ayudarle a entender sus antojos.

Sea humano

El sucumbir a un antojo ocasional significa que es humano. La negación perpetua sólo le pondrá de mal humor y hará que coma más a largo plazo. Si su antojo por un helado de chocolate es algo muy raro, sea indulgente.

Vea la luz

Si piensa que está sufriendo de SAD, su doctor podría prescribirle terapia de luz. La exposición controlada a la luz podría alejar los decaimientos alimentarios del invierno.

Pida ayuda

Si cree que sus antojos están fuera de control comente con su médico sobre una asesoría médica profesional. Si hay antecedentes familiares de diabetes o hipertensión, haga que su médico pruebe su presión sanguínea y niveles de glucosa. Mantener estas difíciles condiciones bajo control le ayudará a eliminar los antojos de comida.

Recomendar y compartir



Temas relacionados


Agruras (Acidez estomacal o Reflujo gastroesofágico)

Las agruras generalmente sólo consisten en unas cuantas cucharadas de ácido estomacal que regresan por el esófago.

Amamantar (Problemas para)

El amamantamiento requiere de habilidades que las madres han aprendido tradicionalmente observando a otras madres. El problema es que muchas de las madres de hoy no pueden presenciar el amamantamiento para aprender la técnica correcta.

Apetito (Pérdida del)

La subalimentación o pérdida del apetito es un síntoma común que puede señalar cualquier número de trastornos, muchos de los cuales no tienen importancia. Casi cualquier infección puede causar pérdida del apetito. Un resfriado o el virus de la gripe pueden ser responsables.