Agruras (Acidez estomacal o Reflujo gastroesofágico)

Las agruras generalmente sólo consisten en unas cuantas cucharadas de ácido estomacal que regresan por el esófago.

Agruras, acidez estomacal, reflujoCuándo consultar a su médico

  • Sufre de agruras persistentes
  • Sufre de dolor súbito y grave en el pecho, debe tratarse como una emergencia médica y conseguir ayuda de inmediato.

La mayoría de las agruras generalmente sólo consisten en unas cuantas cucharadas de ácido estomacal que regresan por el esófago. Desde luego, las agruras no son una gran preocupación, en tanto sean agruras y no un ataque cardíaco. Muchas personas creen que tienen agruras fuertes, cuando lo que tiene realmente es un ataque cardíaco.

Si parece que usted tiene un dolor en el pecho o un dolor no similar al de cualquier agrura que haya tenido antes, podría ser un ataque cardíaco, especialmente si está experimentando otros síntomas, como respiración agitada, dolor en su brazo izquierdo o sudoración.

Pero con mayor frecuencia su dolor no será porque su corazón necesita oxígeno. Es porque su esófago, el tubo alimentario que conduce al estómago, está siendo cubierto con ácido. ¿Cómo llegó allí ese ácido? Hay una pequeña “puertecita” entre su esófago y su estómago. Esa puertecita se llama esfínter esofágico bajo y se abre para dejar pasar la comida y se cierra para que  permanezca allí. A veces se vuelve a abrir y el ácido se escapa.

Hay muchos otros factores diferentes que reabren la puerta. Hay comida que no va de acuerdo con usted, (los cítricos, menta, chocolate y alimentos grasos y condimentados encabezan la lista). O también si comió mucho de determinado alimento, por eso, las personas con sobrepeso están más propensas a las agruras que las delgadas, probablemente porque comen de más. La cafeína, el alcohol y el tabaco, también son causas comunes. Algunos medicamentos como la aspirina, simplemente son agresivos para el estómago. Incluso el utilizar un cinturón muy apretado puede forzar el regreso del ácido estomacal. Las agruras también son una queja común entre las mujeres embarazadas.

Si sus agruras son persistentes y no puede relacionarlas con nada de lo que está comiendo, podría ser el síntoma de una úlcera. O podrían ser el resultado de una hernia hiatal, que es una porción del estómago que se desliza a través de una abertura del diafragma.

Alivio del síntoma

Si tiene cualquier indicio de que lo que experimenta es algo más que agruras, busque ayuda médica de inmediato. También si al tomar un antiácido de su botiquín no se calma el ardor dentro de unos quince minutos, debe consultar un médico para una revisión.

También debe ver a su médico si su agrura es crónica o si su estómago está tan sensible que se siente enfermo con cualquier cosa que coma. Él evaluará la posibilidad de la úlcera o de la hernia hiatal. Ambas pueden tratarse con medicamentos, aunque algunas veces requieren de cirugía.

Pero si resulta obvio que lo que tuvo fueron agruras y las tiene de nuevo, esto es lo que puede hacer.

Tome un anti ácido

Muchos de los antiácidos contienen químicos que absorben rápidamente el exceso de ácido en el estómago y desvanecen un caso de agruras.

Tome un vaso de leche

El alivio está tan próximo como su refrigerador. Si bebe de 90 a 120 ml de leche descremada, neutralizará temporalmente la acidez estomacal. Si no tiene leche, inténtelo con un vaso de agua. Podría lavar temporalmente el ácido del esófago.

Vigile sus medicamentos

Algunas medicinas pueden elevar la producción de ácido de su estómago. Éstas incluyen aspirina, otros analgésicos y anti-inflamatorios no esteroideos, algunos medicamentos para el corazón y la presión sanguínea y otros para el asma.

Si está sufriendo de agruras recurrentes, haga una lista de todas las prescripciones y medicamentos de botiquín que está tomando y muéstresela a su médico. Tal vez él pueda sugerirle algunas alternativas.

Pise esas colillas

El encender cigarrillos aumenta la producción de ácido del estómago y debilita el músculo situado al final del esófago, que se supone previene que salga el ácido estomacal.

Reúna a los sospechosos usuales

¿Necesita otra razón para evitar las grasas y el alcohol? Ya sea que trabajen juntos o de manera independiente, los miembros de este doble riesgo a la salud pueden debilita los músculos que abren y cierran el estómago.

Pierda un poco de peso

La presión por el exceso de peso puede empujar el ácido estomacal hacia donde no pertenece.

Siéntese derecho

Cuando se recuesta un poco después de haber comido, el ácido del estómago tiene la posibilidad de pasar  a su esófago y de atacar las terminaciones nerviosas cercanas, causando dolor.

Sosténgase hacia arriba

El comer justo antes de acostarse nunca ha sido una buena idea, pero si no se puede hacer algo al respecto, puede evitar molestias estomacales si eleva la cabecera de su cama como 15 cm, o con un par de ladrillo o bloques de madera. La gravedad ayudará a prevenir que el ácido estomacal pase al estómago. Esta es una técnica especialmente útil para mujeres en la última etapa del embarazo.

Por cierto, si usa una almohada extra no funcionará. Hará que usted se doble hacia la mitad e incremente la presión sobre su esfínter.

Afloje la ropa

Como la ropa ajustada a la piel y los cinturones muy apretados también puede impulsar el ácido del estómago hacia el esófago, debe evitar esos atuendos tan ajustados.

Recomendar y compartir



Temas relacionados


Antojos de comida

Los antojos pueden reflejar el estado de su mente, también pueden indicar que su cuerpo está experimentando un cambio que amerita atención médica.

Diarrea

La diarrea bien puede ser la tormenta de problemas estomacales: una exhibición dolorosa, a veces vergonzante, tanto de sonido como de furia. Pero realmente debe buscar la calma detrás de esa nube digestiva tan oscura. De hecho, los médicos dicen que lo mejor que puede hacer es aprender a resistir la tormenta o evitarla.

Eructos

La deglución de aire probablemente sea una de las causas más comunes que producen el eructo. Las alergias a los alimentos y la sensibilidad a la leche también pueden contribuir, así como una deficiencia en un estómago ácido.

Estómago (Calambres en el)

Los calambres en el estómago son los secuaces de su intestino. Pero se les puede encontrar haciendo algo del trabajo sucio de los tipos malos que están normalmente en el estómago, son los maleantes de la diarrea, el estreñimiento, la infección viral, el síndrome del intestino irritable, la diverticulosis, la intolerancia a la lactosa y hasta el envenenamiento por alimentos.

Estómago con dolor

No es por alarmarlo, pero podría estar sufriendo de una úlcera. Las úlceras se caracterizan por lesiones enla parte interior de su tubo digestivo y se dan de todos los tamaños, formas y ubicaciones. Sin embargo, a diferencia de un dolor de estómago temporal, las úlceras siempre regresan.