Aftas (Fuego en la boca)

Las aftas o fuegos bucales o fuegos en la boca, son lesiones bucales altamente infecciosas, que afectan a mucha gente

Aftas (Fuego en la boca)Cuándo consultar a su médico

  • La primera afta o cualquiera subsecuente se acompaña por fiebre, ganglios inflamados o síntomas de gripe.
  • Tiene cuatro o más erupciones en un año.
  • El dolor interfiere con su alimentación o su vida diaria.

Un afta suena tan benigno, como un pequeño inconveniente que podemos sobrellevar con un quejido. Probablemente usted la considere como un simple fastidio que no molestará a nadie y que desaparecerá muy pronto, sin embargo, las que llamamos aftas o fuegos, son lesiones bucales altamente infecciosas, que afectan a mucha gente.

Las aftas, por lo general, son causadas por el virus HERPES SIMPLE TIPO I, una variante virtualmente indistinguible de la cepa herpes simple tipo II, que normalmente afecta los genitales. Una vez que se adquiere el virus, lo tendrá toda la vida y cualquier erupción subsecuente aparecerá justo en la misma mancha.

Hay una variación de factores psicológicos y ambientales que pueden ayudar  a que un afta reaparezca, incluyendo comida condimentada, luz solar, ciclos menstruales, días lluviosos, estrés y fiebre.

Las infecciones por aftas son muy comunes. Se adquiere una mediante el contacto con personas que ya tienen el virus, ya sea por besarles o tocarles donde tengan una lesión abierta y activa. Ceca de un 40% de las personas que tiene aftas bucales, también tienen la cepa del virus que generalmente afecta los genitales. Y también cerca del 60% del virus de herpes que se encuentra en los genitales viene de la cepa tipo I, que con frecuencia se encuentra en la boca.

Al contrario de las úlceras que afectan las partes carnosas por dentro de la boca, las aftas casi siempre hacen erupciones en o cerca de los labios. Aunque aparecen con menor frecuencia dentro de la boca, pueden afectar las partes que nos e mueven, como las encías y el paladar y ocasionalmente las ventanas de la nariz, los dedos y hasta los párpados.

La primera vez que sale un afta es quizá la más dolorosa. Quizá haya tenido fiebre y se hay sentido agripado. En las erupciones subsecuentes notará una sensación de picazón e hipersensibilidad de 36 a 48 horas antes de que aparezca el afta. Por lo regular aparecen en grupo varias lesiones redondas, rojas con pus, que forman eventualmente una gran lesión que arde y se hincha hasta que se abre, forma una costra amarilla y se desvanece sin dejar cicatriz, todo en el lapso de una semana a diez días.

Después de la primera, las siguientes erupciones inevitable e imprevisiblemente se presentan cada varios meses, a  veces por capricho, a veces por factores como estrés, fatiga, enfermedad, clima o fría. Depende la persona cuántas veces más brotarán o la frecuencia.

Alivio del síntoma

Cuando aparecen las aftas, esto es lo que hay que hacer.

Guárdelas para usted

La lesión abierta es muy infecciosa. Sea muy cuidadoso: Si la toca, no toque nada más después, lo que incluye no besar ni tener sexo oral hasta que el afta desparezca; no compartir toallas, cepillos dentales ni vasos.

Como se puede transmitir tan fácilmente a otras membranas mucosas, después de palpar el afta no deben frotarse los ojos, la nariz o los genitales. Si llega a sus ojos, incluso puede causar ceguera, es raro pero posible. También puede  transmitir el virus y las aftas donde quera que haya una herida abierta, como en un dedo cortado.

Espere la costra

Después de que se forme la costra todavía puede transmitir el virus a alguien más o a otra parte de su cuerpo. Debe esperar una semana o dos después de que se caiga la costra, antes de volver a besar o tener otro contacto.

Medicamentos antibióticos

Medicamentos para tratar las cepas del virus como el Aciclovir o cualquier medicamento con prescripción médica. Se puede aplicar el medicamento en forma de pomada directamente en la lesión y tomar también la presentación del mismo vía oral.

Eso prevendrá que el virus se reproduzca, e incluso podría prevenir le formación del afta si se utiliza oportunamente. Si aparecen una o dos pequeñas ampollas, talvez sólo duren unos cuantos días. Sin medicamentos se podría producir una lesión con costra que tardaría unas dos semanas en sanar. Por lo regular, el dolor cede en unas 24 horas.

Un anestésico podría aliviar el dolor

Puede emplear los ungüentos que no requieren de receta médica que contienen benzocaína, aplicando directamente sobre el afta del herpes para adormecerla y así comer cómodamente, pero no acelerarán la recuperación.

Modere su dieta

Los alimentos condimentados o ácidos agravarán el afta y producirán mucho dolor, Así que es bueno moderarse con los jitomates, chiles y cítricos (jugos de naranja, limón, etc.)

Recomendar y compartir



Temas relacionados


Agruras (Acidez estomacal o Reflujo gastroesofágico)

Las agruras generalmente sólo consisten en unas cuantas cucharadas de ácido estomacal que regresan por el esófago.

Alucinaciones

Una alucinación puede variar, desde un relámpago de luz o color, hasta la visión clara de personas, animales o plantas. Son una señal de advertencia importante de que una persona puede tener un problema de salud mental.

Amamantar (Problemas para)

El amamantamiento requiere de habilidades que las madres han aprendido tradicionalmente observando a otras madres. El problema es que muchas de las madres de hoy no pueden presenciar el amamantamiento para aprender la técnica correcta.

Ansiedad

Algún nivel de ansiedad probablemente es saludable, lo motiva a levantarse a hacer algo. Pero cuando el revoloteo se siente más como una tormenta y usted está atrapado en un ciclo de temores que no ceden con facilidad, su ansiedad se ha vuelto un problema.

Antojos de comida

Los antojos pueden reflejar el estado de su mente, también pueden indicar que su cuerpo está experimentando un cambio que amerita atención médica.