Lengua (Problemas de la)

La lengua normal es de un saludable color rosa coralino y áspera como lija fina, cubierta por fisuras, ranuras y pequeñas proyecciones parecidas a vellosidades, llamadas papilas. La lengua normal también es un campo fértil para toda clase de desarrollos desagradables.

Problemas de la lenguaCuándo consultar a su médico

Abra su boca, saque la lengua y diga: “Ahhhh”.

Cuando el doctor le pida hacer eso, sólo trata de quitar la lengua del camino para ver su garganta. Usted puede hacerlo frente al espejo del baño si nota que algo extraño sucede, y hay muchas cosas extrañas que pueden mostrarse en la lengua.

La lengua normal es de un saludable color rosa coralino y áspera como lija fina, cubierta por fisuras, ranuras y pequeñas proyecciones parecidas a vellosidades, llamadas papilas. La lengua normal también es un campo fértil para toda clase de desarrollos desagradables.

En una incubadora para bacterias y hongos de toda clase. Las grietas pueden llenarse con placa y alimentos, y entonces las bacterias se establecen ahí.

Las bacterias pueden proliferar por mala higiene. Y por  muchas razones, el balance bacterial puede inclinarse a favor de una sola especie, que entonces florece. En ese momento suceden las cosas extrañas.

Las papilas, por ejemplo, pueden crecer de sólo un milímetro o dos, hasta 20 milímetros, haciendo que parezca que en su lengua está saliendo barba. Por si no fuera lo suficientemente malo, los vellos y desechos en medio y debajo adquieren coloración: blanca, negra, verde o roja, dependiendo de la bacteria en particular y de la materia alimentaria involucrada.

En contraste con la apariencia vellosa, la lengua también puede estar demasiado suave. Eso sucede con frecuencia por una deficiencia nutricional. Las pequeñas papilas no se caen. En su lugar, el tejido inflamado de la lengua se inflama y las rodea.

Las úlceras también pueden mostrarse sobre la lengua. Pueden ser benignas, como aftas, o ser causadas por una mordida. También, pueden ser un poco más serias, acaso una ampolla por fiebre. Las úlceras en los costados de la lengua son una preocupación más significativa. Aunque pudieran ser por cualquier causada de las ya dichas, también puede tratarse de cáncer bucal y necesitan ser observados por un médico.

Y si faltan papilas en ciertas áreas, la persona podría tener lo que se conoce como lengua geográfica. Suena exótico, pero no hay de qué preocuparse. La persona con lengua geográfica tiene áreas rojas suaves sobre la lengua, que parecen cambiar de ubicación de tiempo en tiempo. Estos casos se dan en 20 a 30% de la población.

La lengua geográfica no es como esas pequeñas manchas brillantes intercambiables con áreas blanquecinas que son parte de una lengua sana y rosa.

La lengua geográfica se asemeja a una especie de mapa topográfico y si la tiene, alguien en su familia probablemente también la tiene, porque coincide en las familias, aunque no se haya probado que sea hereditaria.

Alivio del síntoma

 Si el cambio de color de su lengua no puede ser achacado fácilmente a una botella de vino, un vaso de leche o un caramelo verde, pudo haber contraído algo que sólo el médico puede remediar. Aquí están sus opciones.

Tome el cepillo

 Siempre que encuentre un cambio de color o una capa sobre su lengua, el primer recurso es usar el cepillo dental en ella. Si no se quita con el cepillado y si persiste varios días, vaya a ver al dentista y pregúntele de qué problema se trata. Si se le quita y la lengua vuelve a la normalidad, sólo siga cepillando.

Cambio su prescripción

Muchas medicinas, como algunos analgésicos, la tetraciclina y otros antibióticos, cambian el balance de la flora bacteriana en la boca. Eso permite que ciertas cepas más fuertes crezcan como dientes de león en un campo primaveral. Si está tomando medicamento y su lengua cambia de color o empieza a desarrollar algo, siga cepillándola lengua de manera regular. Y pregunte a su médico si puede descontinuar la medicina o tomar otra cosa que sea menos probable que altere su lengua como efecto colateral.

No fume

El uso del tabaco puede agravar o causar problemas en la lengua. ya lo ha escuchado antes, pero aquí lo tiene otra vez: deje de fumar.

Tome la B para no patinar

La lengua resbalosa o demasiado suave generalmente es signo de anemia perniciosa, causada por una deficiencia de vitamina B12. Generalmente es anemia perniciosa, pero ese no es siempre el caso. Si no es perniciosa, hay probabilidades de que sea anemia de otro tipo, quizá deficiencia de hierro. O puede ser otro problema sanguíneo congénito. Su médico tendrá que diagnosticar la causa de la lengua resbalosa. Puede tratarla con una inyección de vitamina B12, o recetarle un suplemento. Mientras tanto, asegúrese de comer suficientes alimentos altos en B12, como pescado, yogur bajo en grasa y queso cottage.

Asegúrese de que está bien

La lengua geográfica puede causar sensación de ardor en la boca. De ser necesario, hable con su médico sobre posibles tratamientos. Además de eso, la lengua geográfica no es motivo de preocupación. Aunque usted y su dentista deberán observarla para asegurarse de que no se convierta en algo más.

Las bebidas de dieta lo hacen

Algunos alimentos pueden causar incomodidad o quemaduras a las personas con lengua geográfica. He visto personas a quienes les irritan las bebidas de dieta o el aceite de hierbabuena en la goma de mascar. Tendrá que experimentar eliminando diferentes bebidas o alimentos de su dieta para ver si alivia la irritación.

No culpe a sus dientes

Si desarrolla una úlcera (dolorosa o no) en el costado de su lengua, programe una vista al médico. Puede ser una úlcera o un afta. Pero por alguna razón, los costados son el lugar favorito del cáncer bucal. Podría creer que la causó al rozar con algún diente afilado, pero eso no tiene que ver con un diente. Los dientes generalmente no causan úlceras en la lengua.

Temas relacionados

Aftas (Fuego en la boca)

Las aftas o fuegos bucales o fuegos en la boca, son lesiones bucales altamente infecciosas, que afectan a mucha gente

Boca seca (xerostomia)

Si tiene la boca seca (xerostomia), sus glándulas salivales parecen tan improductivas como el lecho de un arroyo seco. La boca seca no es un inconveniente menor. Con una boca árida crónicamente se vuelve difícil hablar, masticar, tragar y saborear.

Boca con ardor

Una infección bucal como la candidiasis puede causar ardor en la boca. Lo mismo sucede con la diabetes no controlada, sensibilidad a varios alimentos, deficiencias nutricionales y falta de saliva.

Boca (Lesiones en la)

Casi cualquier cosa que funcione mal en su cuerpo puede causarle úlceras en la boca. Noventa y ocho por ciento de los padecimientos pueden diagnosticarse por lesiones en la boca. Hasta la varicela y el sarampión incluyen úlceras en la boca como síntoma.

Encías (Problemas en las)

El problema más común en las encías es el sangrado, la señal de una inflamación en las encías o lo que los dentistas llaman gingivitis. Pero ésta sólo es la puerta para otra “itis” más seria: periodontitis. Una vez que el problema de su encía ha llegado tan lejos, puede perder sus dientes.

Gusto (Pérdida del)

Las papilas gustativas sobre su lengua son de hecho, muy limitadas; reconocen sólo cuatro sabores: dulce, salado, amargo y ácido. Su nariz es la que huele la sutileza del dolor. Por eso debe asegurarse de controlar también la pérdida del olfato.