Gusto (Pérdida del)

Las papilas gustativas sobre su lengua son de hecho, muy limitadas; reconocen sólo cuatro sabores: dulce, salado, amargo y ácido. Su nariz es la que huele la sutileza del dolor. Por eso debe asegurarse de controlar también la pérdida del olfato.

Pérdida del gustoCuándo consultar a su médico

¿Recuerda cuándo probó su nueva receta para aquella sopa de zanahoria, delicadamente sazonada, lo maravillosamente interesante que le supo?

Agradézcale a su nariz ese recuerdo.

Las papilas gustativas sobre su lengua son de hecho, muy limitadas; reconocen sólo cuatro sabores: dulce, salado, amargo y ácido. Su nariz es la que huele la sutileza del dolor. Por eso debe asegurarse de controlar también la pérdida del olfato. Los mismos factores que causan su pérdida del sentido del olfato, interferirán generalmente con su sentido del gusto.

De hecho, de 80 a 90% de las personas que piensan que han perdido el sentido del gusto no lo han hecho, ya que de hecho han perdido su sentido del olfato. Para el 10 ó 20% restantes, el problema está en sus papilas gustativas y puede ser causado por infecciones del oído o haber sufrido cirugía del oído medio. Esto es porque el nervio principal que sensibiliza las papilas gustativas pasa por el oído medio. Esos problemas de oído no causan una pérdida total de la sensación del gusto, pero sí provocan sabores extraños en su boca. La mayor parte de los problemas del gusto reducen o distorsionan su sentido del gusto. Es raro que el sentido del gusto desaparezca por completo.

Una infección por levaduras (candidiasis) o por hongos en la lengua también puede jugar una mala pasada a sus papilas gustativas. La falta de higiene bucal, las infecciones en los dientes y las caries pueden bloquear su capacidad para degustar. Y si está usando antibióticos, hay una infección en la boca llamada glositis que puede afectar su paladar.

Ingerir muy poco hierro en su dieta puede acarrearle una anemia, que podría causarle una inflamación en la lengua que interfiere con su sentido del gusto. Los investigadores también han encontrado que las deficiencias de vitamina B12, folato y zinc pueden causar problemas de pérdida del gusto.

Y si enciende un cigarrillo después de una cena pobre en esos nutrientes, tiene un doble problema: el cigarro puede destruir sus papilas gustativas.

Las personas que han pasado por terapia de radiación contra el cáncer a menudo refieren pérdida del gusto, así como también quienes han tenido heridas graves en la cabeza. Las infecciones de vías respiratorias superiores también pueden ocasionar una pérdida del gusto. Y, en raras ocasiones, los tumores de la cavidad bucal, del cerebro o del tallo cerebral, pueden dañar el sentido del gusto.

Alivio del síntoma

Como en el caso de la pérdida de olfato, en muchos casos la pérdida del gusto será reversible por sí misma o con ayuda de su médico. Ésta es una forma de condimentar esta experiencia.

Use el doble de especias

Cambie a alimentos muy condimentados si siente que el gusto es el problema. Use lo picante con profusión, los sabores ácidos y amargos, como mostazas, chiles, pimienta y jugo de limón para disfrutar de su comida.

Complazca a su dentista

Renueve su compromiso para mantener la higiene bucal adecuada. Hágase al propósito de ir a revisiones dentales periódicas y, mientras está ahí, pida instrucciones sobre cepillado adecuado y técnicas para el uso del hilo dental.

Deje de fumar

El tabaquismo es una causa muy común del sentido del gusto embotado. Fumar ocasiona inflamación, que empeora mientras más fume. Renuncie al hábito y su comida sabrá mejor.

Tome suficientes vitaminas y minerales

Para asegurarse de que está obteniendo cantidades adecuadas de vitaminas y minerales, especialmente hierro, considere tomar a diario un suplemento multivitamínico.

Tome suplementos de hierro sólo como lo recomendó su doctor. Las inyecciones de B12 y los medicamentos de zinc que requieren de prescripción deben tomarse bajo vigilancia médica. Los medicamentos con zinc que no requieren de receta médica no son recomendables.

Enjuague las infecciones bucales

Si desarrolla glositis mientras toma antibióticos para curarse otra infección, use un enjuague bucal con sal para aliviar el asalto sobre sus papilas gustativas.

Use una cucharada de sal en un vaso de 240 ml (8 oz) de agua caliente para aliviar la glositis. Si no funciona, su médico puede recomendarle un enjuague fungicida. Los enjuagues o tabletas que requieren de prescripción también pueden eliminar una infección por levaduras en la boca.

Dele tiempo para sanar

Si tuvo una infección en el oído, debe dar tiempo suficiente a que se recupere su sentido del gusto adormecido después de haber sanado totalmente. Sólo espere un poco de tiempo.

Temas relacionados

Aftas (Fuego en la boca)

Las aftas o fuegos bucales o fuegos en la boca, son lesiones bucales altamente infecciosas, que afectan a mucha gente

Boca seca (xerostomia)

Si tiene la boca seca (xerostomia), sus glándulas salivales parecen tan improductivas como el lecho de un arroyo seco. La boca seca no es un inconveniente menor. Con una boca árida crónicamente se vuelve difícil hablar, masticar, tragar y saborear.

Boca con ardor

Una infección bucal como la candidiasis puede causar ardor en la boca. Lo mismo sucede con la diabetes no controlada, sensibilidad a varios alimentos, deficiencias nutricionales y falta de saliva.

Boca (Lesiones en la)

Casi cualquier cosa que funcione mal en su cuerpo puede causarle úlceras en la boca. Noventa y ocho por ciento de los padecimientos pueden diagnosticarse por lesiones en la boca. Hasta la varicela y el sarampión incluyen úlceras en la boca como síntoma.

Encías (Problemas en las)

El problema más común en las encías es el sangrado, la señal de una inflamación en las encías o lo que los dentistas llaman gingivitis. Pero ésta sólo es la puerta para otra “itis” más seria: periodontitis. Una vez que el problema de su encía ha llegado tan lejos, puede perder sus dientes.

Labios partidos

Si tiene un hábito muy común, como chuparse los labios o pasar la lengua, tiene un escenario seguro para que se partan. Así es como sucede.