Goteo posnasal

Sólo percibe el goteo posnasal cuando el moco se espesa. Quizás hasta produzca menos mucosidad que cuando es delgada y clara, pero se siente como más. A esa enfermedad es a la que frecuentemente se le llama goteo posnasal.

Goteo posnasalCuándo consultar a su médico

Todos nosotros tenemos drenaje posnasal todo el tiempo. Las narices más sanas y los senos fabrican diariamente casi un litro de moco delgado y transparente. Este arroyo constante de moco limpia, humecta y calienta el aire antes de que llegue a sus pulmones y, normalmente, usted lo traga sin darse cuenta.

Sólo percibe el goteo posnasal cuando el moco se espesa. Quizás hasta produzca menos mucosidad que cuando es delgada y clara, pero se siente como más. A esa enfermedad es a la que frecuentemente se le llama goteo posnasal.

¿Qué causa el goteo posnasal?

El aire seco de los sistemas de calefacción o aire acondicionado o los ácidos estomacales que irritan la parte posterior de la garganta. Agruras. O la contaminación del aire y no sólo la que procede de coches y generadores de humo. La polución del interior, como el humo del cigarro, también lo puede ocasionar.

El goteo posnasal también puede resultar de una alergia al moho, al polvo, a los ácaros del polvo, al polen o a las pequeñas partículas de piel que se caen con el pelo de las mascotas.

La sinusitis crónica, la infección repetida de los senos, se acompaña a menudo de jaqueca y de goteo posnasal. En este caso tendrá que tratar la sinusitis si quiere cerrar la llave del goteo.

Alivio del síntoma

El goteo posnasal puede ser recurrente, pero hay una variedad de tácticas para adelgazar su flujo.

Dele humedad

Una solución salina nasal en atomizador generosamente y tan a menudo como lo desee, para adelgazar secreciones. Es un descongestionante ligero, pero actúa esencialmente como humificador nasal. Puede conseguir el atomizador de solución salina en las farmacias sin necesidad de receta. También puede poner un humificador en su recamará para ayudar a mantener bien las secreciones mientras duerme.

Beba suficiente agua

Para combatir el goteo posnasal, manténgase bien hidratado con seis a ocho vasos de agua al día.

Suprima el café

El agua es un gran líquido para ingerirlo, pero el café cafeinado no lo es. La cafeína es un diurético que lo deshidratará y hará que espese el escurrimiento posnasal. Disfrute de una taza de café descafeinado o de té de hierbas en su lugar.

Evite el humo

Manténgase alejado de cualquier clase de humo. Si alguien fuma alrededor de usted, pídale que lo haga en otro lugar.

¿Y el coctel? El alcohol es otro deshidratador que se debe evitar mientras tenga goteo posnasal. Pero si no lo puede evitar, es recomendable beber tres vasos con 240 ml (8 oz) de agua antes de irse a dormir, lo que compensará el efecto secante del alcohol.

Intente los medicamentos para adelgazar la mucosidad

Los agentes que no requieren de receta médica, como los jarabes de guaifenesina, adelgazarán el moco posnasal. Si el problema persiste, su médico puede darle una receta médica. Hay soluciones con guaifenesina que requieren de prescripción médica y son fuertes.

Haga algo contra las alergias

Si su médico piensa que las alergias ocasionan el goteo posnasal, entonces tomar un antihistamínico puede ser apropiado.

Verifique sus senos nasales

Si la infección crónica de los senos está causando ese flujo espeso de mucosidad, su médico podrá prescribir antibióticos, descongestivos y agentes adelgazantes.

Elimine obstáculos

Si los remedios sencillos no le sirven, su médico puede examinar su nariz y sus senos con instrumento llamado endoscopio, con el cual se observa si un pólipo nasal o un tabique desviado (la pieza de cartílago que separa las narinas) es la fuente de la sinusitis. Algunos pólipos de reproducen con tratamiento de esteroides, y los grandes pueden quitarse quirúrgicamente con instrumentos pequeños. Los tabiques desviados también pueden corregirse con cirugía.

Temas relacionados

Estornudos

Un estornudo simplemente es la respuesta de la nariz a un alergeno o a un irritante. Quienes estornudan sólo son más sensibles a una o varias de las muchas cosas que vuelan entre las fosas nasales.

Nariz con Escurrimiento

Su nariz con escurrimiento puede sentirse como un grifo que gotea, pero de hecho es una pieza perfecta de plomería autocorrectiva. El escurrimiento nasal es la forma que tiene su cuerpo para limpiar la nariz. El problema podría ser alergeno o un virus del resfriado y su cuerpo sólo trata de deshacerse de él limpiando la nariz con un fluido compuesto por proteínas, agua salada y anticuerpos.

Nariz Tapada

Usted siente como si su nariz estuviera tapada con calcetines y no sólo no puede oler, sino que empieza a preguntarse si respirar todavía puede ser una opción.

Nariz (Enrojecimiento de la)

Cuando esquía por una pendiente nevada, tener enrojecida la nariz es tan natural como estar despeinado por el viento. Le da esa apariencia de: Me divierto sanamente. La nariz enrojecida puede enviar un mensaje muy diferente cuando aparece de pronto, después de haber entrado en una habitación fría, beber un café caliente o pronunciar un discurso frente a una multitud.

Nariz (Hemorragia por la)

La mayor parte de los sangrados nasales parecen peores de lo que son en realidad. La cantidad de sangre perdida normalmente es menos de una cucharada y sólo de 5 a 10% de las hemorragias llegan a necesitar cuidado médico.

Nariz (Resequedad en la)

La razón principal de la resequedad en la nariz es el efecto colateral de medicamentos, generalmente antihistamínicos, que se toman para secar el escurrimientonasal.