Ganglios inflamados

Un nódulo linfático normal es una masa suave, blanda, móvil, de menos de 0.7 cm (1/4 pulgada) de diámetro. Cuando los ganglios se hinchan se agrandan, endurecen y se vuelven sensibles.

Ganglios inflamadosCuándo consultar a su médico

A lo largo de todo el cuerpo hay más de 500 ganglios linfáticos. Son los lugares de reunión para los glóbulos blancos, que son las células que el sistema inmunitario de su cuerpo utiliza para combatir la infección. Los ganglios se inflaman cuando los glóbulos blancos montan una defensa contra las bacterias invasoras. Los ganglios también son parte del sistema de drenaje que su cuerpo utiliza para eliminar los desechos que se acumulan cuando combate una infección. Los ganglios linfáticos drenan hacia nódulos linfáticos mayores que están encadenados en varias áreas del cuerpo, incluyendo axila, ingle y mandíbula. Eso nódulos a veces se inflaman en respuesta a una infección en un lugar distante; por ejemplo, un pie infectado podría producir la inflamación de un ganglio en la ingle.

Un nódulo linfático normal es una masa suave, blanda, móvil, de menos de 0.7 cm (1/4 pulgada) de diámetro. Cuando los ganglios se hinchan se agrandan, endurecen y se vuelven sensibles.

Es más probable que se inflamen los ganglios del cuello, por ser la respuesta común ante un resfriado o una infección respiratoria superior. ¿Por qué el cuello? Poco más de 30% de los ganglios linfáticos de su cuerpo están por encima de la clavícula en el cuello y la garganta.

Los ganglios del cuello inflamados también pueden indicar o una garganta irritada por virus, o una infección bacteriana, como estreptococos. Las infecciones en los senos, los oídos o piel también pueden ocasionar que se inflamen los ganglios del cuello. Y un problema dental puede provocar la inflamación, al igual que una infección resultante de un arañazo de gato. Hay causas más serias, aunque menos probables, para que se inflamen los ganglios del cuello, como mononucleosis, tuberculosis, sífilis y algunos tipos de cáncer, como la enfermedad de Hodgkins.

Alivio del síntoma

Como los ganglios inflamados generalmente son causados por una infección, la clave para eliminarlos es tratar la infección preexistente. Aquí está lo que usted puede hacer.

Trate con calor

Mientras trata la infección, puede aliviar el dolor en los ganglios inflamados aplicando un lienzo caliente o una almohadilla caliente durante 15 minutos tres a cuatro veces al día.

Acabe con los estreptococos

Es importante tratar los estreptococos en la garganta, ya que si permaneces ahí pueden ocasionar fiebre reumática, una enfermedad que puede dañar el corazón. Así pues, si sus ganglios inflamados van acompañados de dolor o irritación de garganta persistentes, necesitará ver a su médico. El pedirá o tomará muestras para un cultivo. Si tiene estreptococos, el médico prescribirá un tratamiento con antibióticos parea curar la infección.

Investigue otras infecciones

Las infecciones cutáneas en el cuero cabelludo, la sien o la cara, así como las infecciones en los senos o el oído, pueden ocasionar que se inflamen los ganglios. Su médico tratará ésta y otras infecciones con una prescripción de antibióticos.

Espere resultados de las pruebas

Si no es fácil determinar la causa de sus ganglios inflamados, su médico podría pedirle que regrese a varias consultas o a exámenes posteriores. Además de pruebas de sangre o rayos X en algunos casos, su médico puede tomar muestra del tejido de los nódulos linfáticos usando una técnica llamada aspiración con aguja. En la mayor parte de los casos, éste es un procedimiento  corto y simple que se  realiza en el consultorio. Después de que se adormece con un anestésico local se pasa una aguja hacia el ganglio y se toman algunas células para examen.

Tome un acercamiento al nódulo linfático

Su médico puede usar rayos X para ayudar a diagnosticar la causa de sus ganglios inflamados. O puede remover quirúrgicamente un solo nódulo linfático después de la aspiración con aguja. Ene l caso poco probable de que tuviera algo maligno en el sistema linfático, sería tratado con medicamentos para combatir el cáncer.

Temas relacionados

Ampollas

Las causas de la mayoría de las ampollas son obvias, aunque hay otras causas que son más oscuras; por ejemplo las reacciones a medicamentos, incluyendo antibióticos, diuréticos y analgésicos, pueden ocasionar ampollas en cualquier parte o en todo el cuerpo.

Boca (Lesiones en la)

Casi cualquier cosa que funcione mal en su cuerpo puede causarle úlceras en la boca. Noventa y ocho por ciento de los padecimientos pueden diagnosticarse por lesiones en la boca. Hasta la varicela y el sarampión incluyen úlceras en la boca como síntoma.

Dientes (Dolor de)

Algo tan simple como un grano de palomita de maíz atrapado entre dos dientes puede estar causando el problema. Aunque es más probable que la pulpa de su diente se haya infectado e inflamado.

Inflamación

Un insulto a la piel desencadena una variedad de reacciones como mecanismo de autodefensa. Los vasos capilares se dilatan y expanden a medida que el cuerpo intenta llevar más sangre al área.

Muñeca (Dolor en la)

Si abusa de los tendones de su muñeca en cualquier sentido, quizá con movimientos forzados repetidos, pueden irritarse, inflamarse e hincharse. Con el tiempo, los tendones empiezan a acercarse al nervio y, antes de que lo sepa, siente un temblor seguido por la disminución en la sensibilidad y después entumecimiento en el pulgar, el índice y el cordial.

Muscular (Dolor)

Los músculos que se ejercitan en exceso pueden desarrollar cientos de pequeñísimos desgarros graves. El exceso de uso no es la única causa de dolor muscular.