Escalofríos

El virus de la gripe y otros más a menudo causan escalofríos, pero cualquier infección es una probabilidad, desde infecciones del conducto urinario o pélvico, hasta neumonía. Si sus escalofríos son tan fuertes que le hacen sacudirse de arriba abajo, sospeche que hay una infección que se esparció al torrente sanguíneo.

EscalofríosCuándo consultar a su médico

Cuando usted sale en pijama en una fría mañana de invierno para recoger el periódico, la respuesta natural de su cuerpo es un ligero escalofrío. Cuando el termostato de la casa está muy bajo, puede producir la misma reacción.

Además de este sencillo tipo de escalofríos, un escalofrío es más probable que sea una señal de su cuerpo de que la fiebre está en camino. Cuando los virus o las bacterias invaden su organismo, los confiables glóbulos blancos liberan proteínas que envían un mensaje al centro de control cerebral de la temperatura. Para combatir la infección, este centro de control empieza a elevar su temperatura contrayendo sus vasos sanguíneos y lo hacen tiritar. A medida que tirita, el incremento en la actividad muscular produce calor y los vasos sanguíneos en la piel se contraen para prevenir la pérdida de calor.

Cuando tiene escalofríos, su piel puede sentirse más fría, pero como la sangre se diversifica del la piel hacia lo más profundo del cuerpo, la temperatura en el centro de su cuerpo de hecho empieza a aumentar. Los escalofríos no suelen durar más de 15 minutos antes de que la fiebre sea muy obvia, dicen los médicos.

El virus de la gripe y otros más a menudo causan escalofríos, pero cualquier infección es una probabilidad, desde infecciones del conducto urinario o pélvico, hasta neumonía. Si sus escalofríos son tan fuertes que le hacen sacudirse de arriba abajo, sospeche que hay una infección que se esparció al torrente sanguíneo. Y si recientemente viajó hacia los trópicos, podría ser paludismo.

Alivio del síntoma

Cuando se estremece, le castañetean los dientes y retiembla; he aquí la cura y el alivio.

Trate la fiebre

Las medicinas que no requieren de receta médica que generalmente usa para la fiebre, también ayudarán a la respuesta del escalofrío. El acetaminofén y el ibuprofeno son muy efectivos.

Hidrátese y descanse

Los cuidados básicos para tratar un virus se aplican también para los escalofríos. Asegúrese de aumentar su ingesta de líquidos y descanse  lo suficiente.

Use estrategias de alivio

Intente con estos pasos cuando le ataque un escalofrío. Durante los escalofríos tápese con mantas. Muy pronto tendrá fiebre. Entonces tome Tylenol y siéntese en una tina con el agua a temperatura del cuerpo. Use un lienzo para frotarse la piel, lo que dilatará los vasos sanguíneos y, a medida que el agua se evapora lentamente, usted se enfriará.

Evite las friegas de alcohol

No use el alcohol para frotar su cuerpo. El alcohol para friegas se evaporará rápidamente en su piel pero aumentará su malestar. No necesita bajar su temperatura con tanta rapidez, y si tiene escalofríos, su piel se sentirá aún más fría.

Evite beber alcohol

Quizá se sienta con ganas de tomar un brandy cuando tenga escalofríos pero no lo haga. El alcohol afectará sus habilidades mentales y puede enmascarar síntomas más peligrosos ante los que necesita estar alerta. Cuando viene la fiebre, el alcohol también puede causar desmayos y una caída en la tina.

Vea al doctor

Cuando los escalofríos y la fiebre son realmente persistentes, su médico necesitará evaluar cualquier otro síntoma que pueda tener, como un dolor o tos. Si tiene síntomas respiratorios, quizá quiera una muestra de su esputo para ver qué bacteria podría ser la responsable. Si se diagnostica una infección tratable, su médico le prescribirá antibióticos. En el improbable caso de que tuviera paludismo, hay una gran variedad de drogas disponible.

Temas relacionados

Fiebre

Primero, la fiebre es un primer signo de prevención de que alguna infección viral o bacteriana ha invadido su cuerpo. Segundo, le permite saber que las defensas de su cuerpo están resistiendo vigorosamente esa infección.

Nariz con Escurrimiento

Su nariz con escurrimiento puede sentirse como un grifo que gotea, pero de hecho es una pieza perfecta de plomería autocorrectiva. El escurrimiento nasal es la forma que tiene su cuerpo para limpiar la nariz. El problema podría ser alergeno o un virus del resfriado y su cuerpo sólo trata de deshacerse de él limpiando la nariz con un fluido compuesto por proteínas, agua salada y anticuerpos.

Nariz Tapada

Usted siente como si su nariz estuviera tapada con calcetines y no sólo no puede oler, sino que empieza a preguntarse si respirar todavía puede ser una opción.

Nariz (Enrojecimiento de la)

Cuando esquía por una pendiente nevada, tener enrojecida la nariz es tan natural como estar despeinado por el viento. Le da esa apariencia de: Me divierto sanamente. La nariz enrojecida puede enviar un mensaje muy diferente cuando aparece de pronto, después de haber entrado en una habitación fría, beber un café caliente o pronunciar un discurso frente a una multitud.

Nariz (Hemorragia por la)

La mayor parte de los sangrados nasales parecen peores de lo que son en realidad. La cantidad de sangre perdida normalmente es menos de una cucharada y sólo de 5 a 10% de las hemorragias llegan a necesitar cuidado médico.

Nariz (Resequedad en la)

La razón principal de la resequedad en la nariz es el efecto colateral de medicamentos, generalmente antihistamínicos, que se toman para secar el escurrimientonasal.