Dientes flojos

Suponiendo que usted no es un niño de seis años que consulta estos consejos, generalmente un diente flojo significa que tiene uno de dos problemas: un padecimiento periodontal avanzado o un golpe en la mandíbula.

Dientes flojosCuándo consultar a su médico

“Los labios sueltos hunden los barcos”, fue un dicho durante la segunda guerra mundial. Los dientes flojos difícilmente son un riesgo para la seguridad nacional, pero ciertamente hunden su alegría por todo lo que usted no puede hincar el diente.

Suponiendo que usted no es un niño de seis años que consulta estos consejos, generalmente un diente flojo significa que tiene uno de dos problemas: un padecimiento periodontal avanzado o un golpe en la mandíbula.

La más probable de estas dos causas es el padecimiento periodontal, es decir, el deterioro grave de las bases óseas del diente y el apoyo de la encía. Si no tiene una buena retención de la membrana de la encía con el hueso, el diente se afloja. Pero hay otros problemas dentales que pueden aflojar los dientes.

La mordida impropia, en la que los dientes superiores e inferiores no están alineados correctamente, puede aflojar los dientes. Y si rechina y talla sus dientes, que es un reflejo basado en el estrés y que se llama bruxismo, no sólo desgasta la cubierta de sus dientes, sino que también los afloja.

Alivio del síntoma

No puede vaciarse una botella de superpegamento para volver a encajarse un diente flojo. De hecho, si su diente está flojo por un padecimiento de la encía, ya pueden empezar a lamentarse. Es probable que su diente no pueda salvarse. Depende en su mayor parte del hueso del diente y de la base del tejido suave. Si lo suficiente de esa base se perdió para aflojar el diente, entonces las opciones para asegurarlo son limitadas.

Si su diente se aflojó o golpeó en un accidente, sus oportunidades para volverlo a colocar son mucho mejores. Aquí está lo que usted y el dentista pueden hacer.

No toque

Cuando note que un  diente está flojo, resista la necesidad de estarlo tocando con sus dedos o con la lengua. Eso sólo hará que su permanencia en la boca sea menor, dicen los dentistas. Pero si lo jala y lo extrae, o si lo bota. Intente ponerlo en su lugar y dejarlo en su posición con la mayor exactitud que pueda.

Enjuague, pero no lo talle

Si el diente golpeado que se cayó está sucio, póngalo bajo el chorro de agua tibia, pero no la talle. Probablemente el diente tenga porciones de ligamento dental todavía adheridas, que pueden ayudarle a reimplantarlo.

Póngalo bajo su lengua

Algunas personas son muy temerosas parar reinsertarse un diente en su lugar. Si ése es usted, guárdelo al menos en su boca hasta que llegue al dentista. Póngalo bajo su lengua o en su mejilla. Si el diente es de un niño, un adulto puede conservarlo en su boca. Sólo no lo chupe como si fuera una pastilla.

Consérvelo en leche

Para los que tampoco pueden tenerlo en la boca, pónganlo en un vaso con leche. Eso parece funcionar mejor que envolverlo en un papel mojado.

Dese prisa

Llegue al dentista lo antes posible. Mientras más tiempo esté el diente fuera de su lugar; más probable es que lo pierda.

Trate cirugía o un aparato

La cirugía de la encía puede reafirmar la base de un diente flojo por enfermedad periodontal. El éxito depende de la extensión de la pérdida de encía y hueso. Algunas veces puede hacerse todo para mantener el diente en su lugar con un aparato fijo a un diente vecino. El diente nunca se sostendrá por sí mismo, pero al menos sabe que el diente estará en su boca.

Temas relacionados

Dientes manchados

El cepillado limpia, pero no remueve las manchas tercas. Si cepilla muy fuerte y con mucha frecuencia (en especial con pulidores abrasivos), puede erosionar el esmalte blanco que cubre sus dientes y exponer la dentina interior más oscura.

Dientes que rechinan (bruxismo)

El rechinido y el tallado habitual de los dientes, conocido como bruxismo, es causado por tres factores principales. Muchas personas que tienen este problema es porque están usando sus dientes para descargar sus tensiones. Otros tienen una articulación mandibular dislocada, que causa que el músculo maxilar tenga un espasmo muy doloroso.

Dientes sensibles

Todos experimentan ocasionalmente un dolor fugaz en sus dientes cuando muerden algo frío. Eso se debe generalmente a que los dientes han perdido algo de su esmalte protector.

Encías (Problemas en las)

El problema más común en las encías es el sangrado, la señal de una inflamación en las encías o lo que los dentistas llaman gingivitis. Pero ésta sólo es la puerta para otra “itis” más seria: periodontitis. Una vez que el problema de su encía ha llegado tan lejos, puede perder sus dientes.

Mandíbulas con chasquidos

Los chasquidos de la mandíbula son muy comunes, dicen los dentistas. La única razón para que sean tan audibles es porque están cerca de su oído.