Cuero cabelludo (Comezón en el)

Puede haber desarrollado una enfermedad en la piel como soriasis seborreica, acompañada del hongo que obliga a la piel a crecer con más rapidez de lo normal. La sobreabundancia de piel, en turno, alienta un desarrollo excesivo del organismo que ocasiona la comezón.

Comezón en el cuero cabelludoAhí está usted, rascándose la cabeza como un desesperado, preguntándose por qué su cuero cabelludo tiene una comezón tan endiablada.

Puede haber desarrollado una enfermedad en la piel como soriasis seborreica, acompañada del hongo que obliga a la piel a crecer con más rapidez de lo normal. La sobreabundancia de piel, en turno, alienta un desarrollo excesivo del organismo que ocasiona la comezón.

Otras causantes de la comezón en la cabeza son: el mal cuidado del cabello y los piojos.

Alivio del síntoma

En vez de frotarse mucho, intente estos tratamientos para la picazón en el cuero cabelludo.

Evite la barra

Nunca use jabón de barra para limpiar su cabello. No sólo daña el cabello, sino que priva al cuero cabelludo de sus aceites esenciales, lo que puede causar la comezón.

Lávese con el champú adecuado

Realmente necesita un champú con pH balanceado para evitar que su cuero cabelludo se descame y reseque, causa común de la comezón. Busque uno que tenga un nivel de pH entre 4.5 y 5.5. Puede verificar el pH de su champú favorito usando una tira testigo de nitrosina, que puede comprar en las farmacias.

Tome un antihistamínico

Algunos antihistamínicos que se usan para las alergias contienen ingredientes anticomezón que pueden darle alivio temporal a la picazón. Como algunos contienen sedantes, pueden ser útiles cuando una picazón lo está volviendo loco.

Esparza un poco de aceite de olivo

El aceite de olivo parece tener un efecto de alivio en algunos casos de resequedad del cuero cabelludo. Sólo dé un masaje con el aceite de oliva caliente en el cuero cabelludo y espere 10 minutos antes de lavarlo con champú.

Haga una cita con su dermatólogo

Si no empieza a sentir un alivio sustancial en menos de una semana, va a necesitar un nivel más lato de cuidado.

Para detener la soriasis

No se moleste con la soriasis, póngase a mano con estos remedios.

Dele una talla a la soriasis

Los champúes basados en alquitrán de hulla, aunque desagradables, parecen funcionar bien pues remueven la piel muerta y reducen la inflamación que acompaña a la soriasis del cuero cabelludo. Si usted trata con la inflamación, está tratando con la comezón. Debe ver resultados dentro de una o dos semanas; si no, consulte a su médico.

Corte la comezón con cortisona

Si el eczema o soriasis sigue provocando comezón después del champú, póngase crema con hidrocortisona al 1%, que es un artículo disponible en la mayoría de las farmacias.

Lo que se debe hacer y lo que no con el cabello

También es posible que en tanto intenta desarrollar la última recomendación, quizás haya cometido algo que debe evitarse: exponer su cuero cabelludo a varios químicos que desaten una reacción alérgica, causando inflamación y comezón o quizá simplemente usar la clase equivocada de artículos para lavarse el cabello. Considere estos consejos cuando cuide del cabello.

Pruebe su tratamiento para el cuidado del cabello

Los tintes caseros para el cabello contienen parafenilenediamina, un químico que ha sido relacionado con intensa comezón del cuero cabelludo y ampollas. Una vez que haya tenido contacto con él es suficiente para que el proceso inmunológico continúe su curso por una o dos semanas. Para evitar la reacción alérgica, pruebe el tinte de la caja como se indica antes de usarlo.

Tire su ácido permanente

Si ha experimentado picazón fuerte durante 48 horas o menos después de un permanente en el salón, evite el gliseril tioglicolato, un activador del permanente y un irritante muy común. Cómo el químico permanece en el pelo después de varias lavadas, algunos atacados por el eczema se han visto forzados a rasurarse la cabeza para encontrar alivio. Es difícil realmente enfrentarlo. Evítelo si puede.

Liquide esos piojos

No es un prospecto agradable, pero la comezón en el cuero cabelludo podría ser un signo de que usted tiene piojos en la cabeza. Estos insectos del tamaño de la semilla de mostaza hacen agujeros en el cuero cabelludo, viven de la sangre y nunca cenan sin antes producir varios cientos de descendientes.

Si sospecha que su hijo pudo haber  traído a casa piojos en su cabeza desde la escuela, tendrá que actuar antes de que toda la familia empiece a rascarse. Tome nota:

Compre un champú poderoso

Hay varios champúes que se venden por prescripción y otros sin receta que son excelentes para matar a los piojos de la cabeza. Incluyen los que tienen gamma hexacloruro de benzeno y permetrín. Sin embargo, una vez muertos los piojos, es preciso eliminar sus huevecillos, peinándolo con un peine especial. Posiblemente requiera repetir el tratamiento varias veces. Los sobrevivientes no pierden el tiempo e inician una nueva familia de piojos hambrientos.

Temas relacionados

Cabello (Cambios en el)

La transformación surge cuando el estrés literalmente asusta a algunos de sus cabellos oscuros causando que se caiga. Afortunadamente, la mayoría de las personas que experimentan esto ven que su cabello vuelve a crecer eventualmente.

Cabello (Pérdida de)

Si ha desarrollado una o más áreas de calvicie en forma de moneda sobre su cabeza, podría haber desarrollado alopecia areata, una condición misteriosa que al parecer es causadapor alergias del propio cabello. A menudo este trastorno es temporal.

Callosidades

Una callosidad es un escudo generado por la propia piel, como una forma de defenderse ante alguna presión. Y ese escudo realiza un buen trabajo.

Caspa

Los copos que caen desde su cabeza, la caspa, generalmente son un indicio de que un hongo muy común, llamado Pityrosporon ovale ha establecido una máquina para hacer nieve sobre su cuero cabelludo.

Granos

El acné generalmente empieza en la adolescencia, cuando las hormonas empiezan a estar en boga. Además de la producción de la mayor parte de los cambios corporales, como la barba o los senos, esas hormonas también pueden producir suficiente aceite para mantener un negocio petrolero de por vida.

Ictericia

Hay varias cosas que pueden dar a la piel un tinte amarillento, desde comer muchas zanahorias; pero sólo la verdadera ictericia puede pintar la piel y los ojos de amarillo y hacer orinar del color del café o del té oscuro.