Caspa

Los copos que caen desde su cabeza, la caspa, generalmente son un indicio de que un hongo muy común, llamado Pityrosporon ovale ha establecido una máquina para hacer nieve sobre su cuero cabelludo.

CaspaCuándo consultar a su médico

Los primeros copos que caen desde el cielo confirman que el invierno ha llegado. Los copos que caen desde su cabeza, la caspa, generalmente son un indicio de que un hongo muy común, llamado Pityrosporon ovale ha establecido una máquina para hacer nieve sobre su cuero cabelludo.

Sin embargo no hay necesidad de tomar el siguiente trineo que sale del pueblo. El Pityrosporon vive en todos nosotros. Ene l 20% de la población aproximadamente, el hongo inflama la piel del cuero cabelludo, lo que hace que se descame más rápido de lo habitual; es una enfermedad que los médicos llaman dermatitis seborreica. Este trastorno aparece como un polvo que cae sobre los hombros, en forma de ventisca blanquecina, cosa que nos sucede imperceptiblemente a todos cada día.

Quizá pase mucho tiempo antes de que los médicos sepan qué transforma a ese hongo bien portado en un demonio dermatológico. Una teoría sugiere que el sistema inmunitario, que normalmente protege su piel, llega a una etapa de receso, lo que le permite al hongo actuar con libertad.

Podría ser que la respuesta inmunitaria de la piel (las verificaciones y los balances, por así decirlo) por alguna razón permita la proliferación repentina de bacterias y hongos sobre la piel, lo que aumenta la caspa. La herencia también puede tener que ver.

Las enfermedades de la piel como la psoriasis, que se caracteriza por zonas rojo brillantes sobre codos y rodillas, también puede empezar con lo que parece ser un mal caso de caspa. Estos casos más graves de caspa deben recibir atención médica.

Alivio del síntoma

Una vez que haya tenido caspa, su regreso es tan inevitable como el polvo fresco en su camino después de trabajar con la pala todo el día.

Simplemente no hay cura, pero puede manejar la descamación y la comezón en su cuero cabelludo matando al hongo que la origina. Es todo su porpósito. Cuando suprimes el hongo, la caspa desparece.

Si la caspa lo tiene fuera de sí, intente estos remedios.

Trátelo con espuma

Si está sufriendo por sólo unos cuantos copos errantes, lave su pelo con mayor frecuencia (al menos una vez al día) con champú normal, quizá sea suficiente para resolver el problema.

Elija el arma

Si los copos persisten, es tiempo de cambiar a un  tratamiento más agresivo. Hay champúes que no requieren de receta médica y contiene sulfuro de selenio y son los mejores para combatir la caspa. Es sensacional, acaba con la caspa en dos o tres semanas. También champúes hechos con piritionato de zinc, alquitrán de hulla y ácido salicílico, en ese orden. El alquitrán de hulla y el ácido salicílico no son tan buenos porque manchan, huelen mal y no son tan efectivos.

Turne sus tratamientos

Si las personas cambian de champú, obtienen una mejor respuesta. Cuando usted se lava con champú diariamente, con uno en especial, de repente percibe que éste ya no está actuando bien. Para mejores resultados, compre un par de champúes para la caspa que sean totalmente diferentes y úselos por turno.

Es bueno aplicarse dos veces champú

Ese renglón en la botella del champú contra la caspa, donde se pide que enjabone dos veces el pelo, no es sólo para vender más el producto.

El champú para la caspa tiene dos elementos, el jabón o detergente activo para desengrasar el cabello y la calidad medicinal que entra en acción la segunda vez. Probablemente  tenga una penetración mejor de la medicina cuando ya haya desengrasado el cuero cabelludo.

Domine el estrés

Ciertamente, los tres trastornos que se sabe son las causas más comunes de la caspa, están influidos por el estrés o agravados por él. Si puede reducirlo, probablemente ayudará.

Póngale un poco de luz solar al sujeto

Si su cabello se está adelgazando y usted tiene caspa, un poco de exposición al sol puede moderar los hongos.

El aceite está bien, mientras no esté muy caliente

Aplicar aceite al cuero cabelludo a menudo ayuda a aflojar y disolver la  caspa. Pero el aceite, cuando está muy caliente, puede dañar el cabello y provocar que se rompa. En vez de comprar un tratamiento de aceite caliente, simplemente ponga unas gotas de aceite de olivo en su cuero cabelludo después de lavarse con champú por la noche, cubra su cabeza con una gorra de baño y vuelva a lavar con champú a la mañana siguiente. Es un remedio casero excelente.

Busque alguna loción con hidrocortisona

Está a la venta sin necesidad de receta médica la loción al 1% con hidrocortisona para aliviar la inflamación que produce la caspa. La única contraindicación es que la hidrocortisona puede enmascarar una infección seria por hongos, mientras dura el tratamiento, permitiéndole reaparecer con más virulencia. Aplique varias gotas después de lavar con champú y trabajar en el cuero cabelludo. También hay una crema de hidrocortisona, más fuerte, que está a la venta con prescripción médica; consulte a su médico.

Temas relacionados

Cabello (Cambios en el)

La transformación surge cuando el estrés literalmente asusta a algunos de sus cabellos oscuros causando que se caiga. Afortunadamente, la mayoría de las personas que experimentan esto ven que su cabello vuelve a crecer eventualmente.

Cabello (Pérdida de)

Si ha desarrollado una o más áreas de calvicie en forma de moneda sobre su cabeza, podría haber desarrollado alopecia areata, una condición misteriosa que al parecer es causadapor alergias del propio cabello. A menudo este trastorno es temporal.

Cuero cabelludo (Comezón en el)

Puede haber desarrollado una enfermedad en la piel como soriasis seborreica, acompañada del hongo que obliga a la piel a crecer con más rapidez de lo normal. La sobreabundancia de piel, en turno, alienta un desarrollo excesivo del organismo que ocasiona la comezón.